Probablemente hayas visto sus esculturas o nombres rotulados en escuelas, pero desconozcas por qué fueron considerados héroes, al grado que municipios del estado de Puebla llevan sus nombres.
Se trata de Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, quienes tuvieron un papel preponderante en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, siendo ellos originarios de la Sierra Norte del estado.
En la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, existe la calzada Los Tres Juanes, debido a que a lo largo de ésta se encuentran las esculturas de cada uno de los serranos, un trabajo a cargo del escultor Víctor Gutiérrez.
En cada una de las estatuas está inscrita la fecha de nacimiento y deceso, así como el nombre de pila de los serranos.
Juan Crisóstomo Bonilla nació en 1835 en Tetela del Oro, hoy Tetela de Ocampo, y murió en 1884 en el estado de Veracruz.
Se puso a las órdenes de Juan Nepomuceno Méndez que, junto con Juan Francisco Lucas y el General Ignacio Zaragoza, se aprestaron a la batalla en defensa de su nación.
Juan Nepomuceno Méndez Sánchez fue originario de Tetela de Xonotla, (1824-1894), y su participación en la Batalla de Puebla fue crucial.
El 5 de mayo de 1862 participó como comandante en jefe del Sexto Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla defendiendo la línea comprendida entre los cerros de Loreto y Guadalupe, siendo el primer cuerpo de guerra del Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque.
Durante el segundo asalto es retirado personalmente del campo de batalla por el general Miguel Negrete, ya que se encontraba herido de gravedad y seguía luchando.
Juan Francisco Lucas nació en la comunidad de Comaltepec, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, (1834-1917), también fue capitán del Sexto Batallón de la Guardia de Puebla, unidad de infantería que estuvo apostada a lo largo de una trinchera en la zona de Los Fuertes.
Como los indígenas de la sierra solo tenían como armamento principal machetes, tuvieron que emboscar en dicha trinchera a la infantería francesa que intentaba tomar los fuertes.
En su tiempo era conocido como “El Patriarca de La Sierra”, de manera que la accidentada topografía y los bosques de la región fueron favorables a la defensa para hacer frente a las tropas extranjeras que invadieron la Sierra Norte de Puebla en 1865.
En 1865 hubo varios encuentros militares entre las fuerzas irregulares mexicanas y el Cuerpo de Voluntarios Austriacos al mando de Franz Thun.
Los tres fueron destacados líderes liberales poblanos, que combatieron y compartieron un mismo contexto ideológico, histórico y geográfico en la historia de México, y organizaron batallones de indígenas.
Fueron protagonistas de acciones militares al frente del Sexto Batallón de la Sierra Norte o de las Guardias Nacionales de Puebla de la Villa de Zacapoaxtla, conocidos también como los zacapoaxtlas.
También integraron grupos indígenas de Cuetzalan, Nauzontla, Tetela, Xochiapulco y Xochitlán, cuya misión principal se centró en resguardar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Con sus seis compañías, cuatro de Tetela, una de Zacapoaxtla y una de Xochiapulco, impidieron el paso del ejército francés en la ciudad de Puebla.
Por este hecho heroico, no solo edificios públicos y escuelas llevan sus nombres, también se han levantado esculturas, develado bustos y decretado beneméritos a los hombres que con pantalón y camisa de manta, huaraches y machete en mano lucharon por la Patria.
En marzo de 2020, el Congreso del Estado de Puebla, mediante una iniciativa de decreto, declaró Beneméritos Ilustres de Puebla a los destacados poblanos, también conocidos como los “Tres Juanes de la Sierra Norte” o los “Hijos de la Montaña”.
“Que después de 157 años, aún resuenan desde la Sierra Norte de Puebla, historias que enaltecen y emocionan profundamente, al permitirnos recordar la valentía y el amor a la patria de quienes escribieron una página gloriosa en la historia de México y la defensa universal de las libertades, bajo el mando esta triada de caudillos regionales”, se leyó en la iniciativa que fue aprobada.
En el municipio de Xochiapulco, en febrero del año pasado, autoridades municipales develaron los bustos escultóricos de los tres Juanes, obras del artista Tizoc Ramos Hernández.
El mismo escultor fue el responsable del busto que quedó al descubierto el pasado 27 de abril, en el Senado de la República, donde Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, encabezó el homenaje a “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”, considerados Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del estado de Puebla.