La conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo, obliga a repasar el panorama sindical en Puebla.

Sin duda son muchas las asociaciones de trabajadores, pero hay algunas que sobresalen.

En primer lugar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos integrantes están agrupados en dos secciones, la 23 y la 51.

Este sindicato reúne a personal docente de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), personal docente y no docente del modelo de educación media superior.

Actualmente, es uno de los sindicatos magisteriales más grande del mundo y el sindicato más grande de América Latina.

En Puebla, también destaca el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (SITIAVW).

El cual es reconocido en el país y en el mundo por ayudar a contener embestidas de recorte de personal y de adelgazamiento del contrato colectivo de trabajo. Asimismo, es pionero de la Red Alemana Iberoamericana de la Industria Automotriz y Metal Mecánica.

Por supuesto, el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México S.A. de C.V. (SITAUDI), es otra asociación de empleados del sector automotriz.

De igual manera, no hay que dejar de mencionar a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP).

Esta organización laboral está integrada por docentes, investigadores y técnicos académicos, así como por los profesionales que proporcionan sus servicios en la institución, quienes desarrollan funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

En el ámbito de corporaciones destaca la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupa a 12 organizaciones gremiales. Se ha pronunciado por el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos sindicales, políticos, individuales y colectivos de los trabajadores.

Es partidaria de la libertad sindical, de la vida democrática de sus organizaciones, de la titularidad y la contratación colectiva, de la bilateralidad, del derecho de huelga y de la erradicación del corporativismo.

Además, no podemos dejar de lado a los sindicatos de los trabajadores del gobierno estatal y los de los poderes Judicial y Legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS