Estado

Los Rivera, los caciques que se apoderaron de Chignahuapan

Cuatro hombres de la familia han ocupado la presidencia municipal y otros cargos públicos desde hace 50 años y uno de ellos, quiere reelegirse en junio de este 2024 para seguir en el poder

Lorenzo Rivera Sosa se registró para volver a ocupar la presidencia municipal de Chignahuapan | Facebook Lorenzo Rivera S
11/02/2024 |18:02
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Este fin de semana, el ex presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Sosa, anunció que buscará nuevamente reelegirse en el proceso electoral de 2024.

Su regreso a las urnas ocurre tras más de 50 años en los que la familia Rivera ha ocupado diversos cargos públicos, manteniendo el control político de la región.

De hecho, el actual alcalde del Pueblo Mágico, es su hijo Lorenzo Rivera Nava, a quien logró posicionar desde su juventud.

La historia de esta familia en el poder inició en 1975 cuando Humberto Rivera Bonilla llegó a la presidencia municipal de Chignahuapan con la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Lorenzo Rivera Sosa se registró para volver a ocupar la presidencia municipal de Chignahuapan | Facebook Lorenzo Rivera S


Luego, de 1984 a 1987 arribó a la alcaldía Lorenzo Rivera Galindo, padre de Lorenzo Rivera Sosa.

De acuerdo con versiones públicas sobre su historial curricular, Lorenzo Rivera Sosa llegó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y gracias a esa fuerza política ha alcanzado diferentes posiciones.

De 1989 a 1991 fue presidente de Obras de Chignahuapan.

De1990 a 1993, fue presidente del comité de la Feria de Chignahuapan.

De 1991 a 1994, fue presidente auxiliar de San Antonio Matlahuacales.

-De1999 a 2002, fue presidente municipal de Chignahuapan.

-De 2008 a 2011 fue el diputado local del PRI de esa región.

- De 2015 a 2018, fue diputado federal de ese distrito serrano.

-Entre 2019 y 2020 fungió como el presidente estatal del tricolor.

Fue desde este puesto cuando buscó puestos clave para posicionar a sus cercanos.

Uno de ellos es su hijo y actual alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, quien inició en la política como regidor entre 2011 y 2014. Mientras que su esposa Rosa María Nava Herrera se registró para una diputación por el distrito de Tlatlauquitepec, pero al final quedó descartada.



Para el PRI, Chignahuapan es un bastión importante debido a su tamaño geográfico, su densidad poblacional y su nombramiento como Pueblo Mágico, lo que atrae una gran derrama económica.

La actual administración de Lorenzo Rivera Nava ha sido criticada por la opacidad de sus contratos públicos, lo que impide saber cómo ha gasto los recursos del municipio.

Asimismo se ha especulado que Lorenzo Rivera Nava pudiera buscar alguna diputación federal en el siguiente proceso electoral.