Con el inicio de la Cuaresma 2023, las familias mexicanas acostumbran el consumo de pescados y mariscos frescos y en menor medida los enlatados, principalmente por motivos prácticos y económicos.

Durante los viernes de Cuaresma, los feligreses comen pescado o mariscos para evitar el consumo de carne roja, como lo indica la Iglesia católica.

El consumo se incrementa durante la Semana Santa, así como platillos que se componen solo de vegetales como nopales con queso, tortas de papa y ensaladas variadas de frutas o verduras.

Información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señala que, durante esta temporada, los mexicanos acostumbran consumir pescado fresco como mojarra, tilapia, sierra y atún, mientras que en mariscos prefieren camarón y pulpo.

Mientras que en el caso de los enlatados compran atún y sardinas.

El consumo anual por persona tiene un promedio entre 12 y 13 kilogramos de pescados y mariscos por persona, muy por debajo del consumo de pollo, cerdo o carne de res.

Las compras las adquieren en un alto porcentaje en mercados locales, donde el producto se encuentra fresco, a mejor precio y una gran variedad de especies, en comparación con las adquisiciones en las tiendas de autoservicio.

En los mercados locales también pueden adquirir huachinango, ostiones, jurel, corvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

En estos mercados también se pueden adquirir productos extraídos de los mares, ríos, lagunas y granjas acuícolas del país.

Por su parte, Marcos Garita Alonso, representante de la Unión de Pescadores del Estado de Puebla, los precios de los pescados y mariscos en la ciudad de Puebla se mantienen accesibles.

El kilo de mojarra es de 90 pesos, el kilo de filete tiene un costo de 200 pesos, el kilo de camarón puede ser desde 80 hasta 200 pesos el kilo, dependiendo del tamaño y presentación, es decir, crudo o precocido.

El kilo de sierra es de 100 pesos, kilo de filete de sierra es de 70 pesos, filete de Tilapia cuesta 65 pesos, el kilo de jurel es de 65 pesos y bagre entre 60 a 70 pesos.

Para la presente temporada se espera que las ventas se incrementen en un 30 por ciento, pero aún no podrán igualar o superar el 60 por ciento alcanzado durante el 2019, año previo a la pandemia por Covid-19.

Para verificar que el pescado está fresco al momento de comprarlo, la recomendación es prestar atención en los ojos del pescado que elijas, estos deben ser brillantes, transparentes y no deben estar hundidos.

La piel debe tener un aspecto húmedo y no debe tener arrugas o manchas, el olor no debe ser desagradable al olfato, aun con la presencia de sangre.

En el caso del camarón, su cuerpo como su caparazón deben ser totalmente traslúcidos y no debe tener ningún tipo de manchas, mientras que, en el caso de comparar ostiones, mejillones o almejas, debes prestar atención en que su concha esté cerrada.

El consumo de pescado es recomendado para toda la población por ser una importante fuente de proteínas, además aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como omega-3, estos últimos son esenciales, porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS