A diferencia de otras entidades, en Puebla no hay una presencia probada de cárteles del crimen organizado.

Aunque en ocasiones han circulado en redes sociales algunos videos que hacen referencia a la presencia, por ejemplo, de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo evidente es que en el territorio poblano lo que está documentado es la operación de bandas criminales.

Una de las más nombradas es la liderada por “El Bukanas”, seguida del grupo comandado por “El Toñín”, que operan en el denominado Triángulo Rojo y enfocan su actividad en el robo de combustible.

Aunque todo indica que se han diversificado hacia el robo de transportes de carga.

En tanto que en la ciudad de Puebla una de las más visibles en su momento fue la liderada por “El Grillo”.

Aunque a raíz de la información difundida, por Guacamaya Leaks, dio cuenta de la existencia de una serie de reportes de inteligencia criminal elaborados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con autoridades estatales y municipales, que establecían que entre 2019 y 2020 se detectó una decena y media de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en Puebla.

Sin embargo, los más visibles y con mayor presencia, de hecho, los más buscados son Roberto de los Santos “El Bukanas” y Antonio N. “El Toñín”.

A pesar de que en el plano oficial se les intenta ligar con carteles criminales.

El Toñín está relacionado con Palmarito Tochapan, como su principal centro de operación.

En varias ocasiones la autoridad ha tratado de capturarlo, pero no han tenido éxito.

En agosto de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa señaló que la captura de “El Toñín”, era un asunto del Estado mexicano, al tiempo que reiteró que no se escatimarían recursos para detenerlo.

Por su parte, “El Bukanas” también se encuentra en libertad a pesar de ser buscado en Puebla y Veracruz. Desde el 2017 es perseguido por las autoridades sin éxito.

Aunque se ha logrado la detención de varios de sus lugartenientes, “El Bukanas” sigue en libertad.

En agosto de 2022, Felipe S., “El Víbora”, identificado por la autoridad como cómplice y lugarteniente de “El Bukanas”, fue aprehendido en Tehuacán.

Por su parte, José Christian N., “El Grillo”, se hizo famoso por operar en el mercado Morelos.

Independientemente del tráfico de sustancias ilícitas, en concreto el narcomenudeo, a “El Grillo” se le vinculó durante años con múltiples delitos.

En el proceso electoral de 2018, fue señalado por el presunto robo de urnas, acción que ubicó como objetivo prioritario.

Fue aprehendido, el 24 de junio de 2019, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

La más reciente información que se tiene de “El Grillo”, es que está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca, desde donde, de acuerdo con versiones no oficiales, coordina las actividades del grupo criminal que creó.

En general, algunas bandas criminales operan en Texmelucan, Tehuacán y la Mixteca Poblana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS