Los molinos en Puebla están vigentes y todo indica que seguirán presentes por mucho tiempo.
Los tamaleros acuden a ellos cotidianamente a fin de adquirir la masa ya procesada, la cual emplean en la elaboración de sus platillos.
Sin embargo, hay quienes también los utilizan para la molienda de chiles y especias que dan paso tanto a la típica pasta de mole como a adobos para preparar mixiotes.
En la ciudad de Puebla hay varios molinos, primordialmente en las inmediaciones de barrios, colonias y mercados populares, a los que acuden diariamente hombres y mujeres, con cubetas para molerlos y obtener la pasta de mole.
Aunque por supuesto no falta quien prefiera el método tradicional que implicaba el uso del metate de piedra para moler, ya sea de rodillas o de pie, todos los ingredientes necesarios hasta conformar la pasta de mole.
Y es que preparar el mole en el metate, tal y como dicta la tradición, es una experiencia artesanal que definitivamente le confiere un valor y sabor especial.
En tanto que la compra de la pasta de mole, ya elaborada en los mercados, así como la que se comercializa en tiendas de autoservicio, aparece como la opción más cómoda, pero alejada del sabor y la experiencia peculiar que brinda la selección de los ingredientes necesarios para acudir a un molino y elaborar la pasta de mole al agrado de cada persona o familia.
La preparación del mole es variada y especial, ya que hay quienes incluso prefieren prepararlo en el anafre con carbón y por supuesto en cazuela de barro.
Molino “El Corazón de Jesús”, uno de los más populares de Puebla
Hasta septiembre del año 2021, en las inmediaciones del mercado El Alto, aún operaba el icónico molino “El Corazón de Jesús”.
En la 14 Norte número 807 acudían cargando sus cubetas, mujeres y hombres para moler maíz, frijol y todo tipo de chiles, así como todos los elementos necesarios para obtener el mole.
Y como era de esperarse, los molinos no pueden estar al margen de la era digital, de ahí que negocios como Molino La Victoria, ubicado en el mercado Independencia, promueva sus servicios en Facebook @molinodechileslavictoria.
En la actualidad la aplicación de Google Maps es más que útil para localizar la amplia cantidad de molinos que todavía operan en la ciudad de Puebla y su zona conurbana.