Estado

Los mitos detrás de la cirugía de cataratas

Este problema que afecta la visión se puede curar con una sencilla intervención de reemplazo

Foto: Archivo El Universal
21/12/2021 |19:18Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Una de las razones por la cual las personas que padecen cataratas no acuden al especialista es porque creen que es normal no ver igual que cuando se era joven.

Jorge Gutiérrez Ponce, médico oftalmólogo, dijo que la segunda causa es que tienen miedo a entrar al quirófano porque se dejan llevar por mitos, rumores y comentarios en las redes sociales.

En entrevista con, el especialista adscrito al Departamento de Oftalmología del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José, explicó que las cataratas son la opacidad del cristalino, que es un lente interno que tenemos en el ojo y nos permite enfocar de lejos y de cerca.

Cuando la transparencia del cristalino ya no es total, se empieza a opacar en uno o ambos ojos y a eso se le llama catarata.

Se trata de un proceso degenerativo que no tiene síntomas evidentes más que ver distorsionada la imagen, añadió.

Por lo general, con cataratas, a los pacientes les cuesta trabajo distinguir las tonalidades de los colores o cuando cae la luz no pueden visualizar correctamente.

Indicó que hay cataratas congénitas o que se pueden adquirir por un golpe en alguna parte del ojo, por el uso a largo plazo de medicamentos como la cortisona, alguna inflamación en el ojo mal tratada, así como enfermedades degenerativas.

El médico del IMSS señaló que alrededor de los 60 años comienza a disminuir la transparencia del ojo y el problema es que el proceso va siendo tan lento que la gente se acostumbra y se van quedando con un nivel de visión cada vez más bajo.

El tratamiento de las cataratas implica una sola cirugía, la cual consiste en quitar el cristalino y sustituirlo por uno protésico que compense la misma óptica que tenía el natural.

“Podemos decir que todos los adultos mayores de más de 70 años ya tienen algún grado de catarata, el problema es que no todos han reconocido los síntomas y no todos tienen acceso de acudir a un oftalmólogo”, explicó.

La cirugía de cataratas permite que el paciente recupere su visión en unos cuantos días y se reintegre a sus actividades de manera normal.

Aclaró que pacientes con problemas cardiacos, pulmonares, diabéticos mal compensados, con enfermedades del riñón e hipertensión, no pueden ser operados a menos que el médico internista autorice que no se corren riesgos.

Gutiérrez Ponce precisó que en el caso del IMSS Puebla, se atienden de seis a siete pacientes de catarata al día, siendo el IMSS La Margarita y la Unidad Médica Ambulatoria donde se llevan a cabo más cirugías, un promedio de tres a cuatro pacientes por turno.

Los mitos detrás de la cirugía de cataratas

Hospital de Especialidades San José

La importancia de realizar una cirugía de cataratas radica en que cambia de manera espectacular la expectativa y calidad de vida del paciente que vuelve a ver de manera normal.

La recomendación es acudir al especialista por lo menos una vez cada seis meses para que se mida la capacidad de visión.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitidos en el 2020 dieron a conocer que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, de los cuales poco más de 315 mil son de cataratas.

Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.