Las suspensiones de corridas de toros se limitan a Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán. No representan la prohibición de los espectáculos taurinos, en el resto de los municipios de Puebla.

Al momento los animalistas han obtenido suspensiones, pero no han ganado un juicio de amparo.

Así lo establece Gabriela Cortés, presidenta de Tauromaquia Mexicana Capítulo Puebla, mediante un comunicado que circula en redes sociales.

Lo anterior, luego de que un juez ordenara la suspensión de la corrida de toros a celebrarse en Teziutlán, el 19 de marzo de 2023, en la plaza de toros El Pinal.

Mediante el comunicado cuestiona la actuación de la organización denominada Círculo de Amparo ante la autoridad judicial.

Externa su solidaridad con la empresa, los integrantes del cartel, personal que participaría en la corrida, así como a los aficionados de Teziutlán que se ven afectados moral y económicamente con la cancelación de la corrida.

Llama a los jueces de distrito y tribunales colegiados a observar que la organización Círculo de Amparo interpone indiscriminadamente este recurso, a nombre de la misma persona, sobre el mismo asunto en juzgados de distrito simultáneos, a fin de conseguir las suspensiones provisionales, sin que se reconozca a los terceros interesados.

Además, subrayó que no se ha garantizado la reparación del daño patrimonial que Círculo de Amparo causa a miles de familias, así como el tiempo y recursos que destinan para atender el tema ante las autoridades.

Precisó que, al momento, las suspensiones otorgadas por la autoridad solo aplican a los festejos de Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

En concreto, destaca, no representan una prohibición de los espectáculos taurinos, ni incluyen a festejos futuros ni al resto del estado, incluida la ciudad de Puebla.

Y expresa que en relación con la Feria de Puebla continúan atentos a las negociaciones de las empresas con la autoridad, al tiempo que refrendó la disposición de Tauromaquia Mexicana Capítulo Puebla para ayudar a la difusión y promoción de las eventuales corridas.

Pidió al Círculo de Amparo transparentar los recursos que reciben de Movimiento Animalista de Puebla y dejar de inventar asociaciones en cada municipio.

La polémica con las corridas de toros en Puebla

El jueves 16 de marzo de 2023, el juez del Quinto Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales suspendió la corrida de toros programada para el domingo 19 de marzo, en Teziutlán.

Lo anterior como consecuencia del amparo indirecto 466/2023; acción a la que suman también los resolutivos de las quejas 85/2023 y 86/2023 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Con esta son tres las corridas de toros que se han suspendido en menos de un año en igual número de municipios de Puebla.

En agosto de 2022 fue cancelada la corrida programada para la Feria de la Manzana, en Zacatlán.

En noviembre de 2022, también se suspendió la corrida que se realizaría como parte de la Feria de San Martín Texmelucan. Sin embargo, ese festejo taurino solo se movió de lugar y se llevó a cabo en una plaza móvil en la zona limítrofe con Tlaxcala.

Tras conocer la suspensión de la corrida de Teziutlán, el Movimiento Animalista de Puebla, destacó que esa decisión del juez se suma a las anteriormente concedidas.

Y expresó que “cada paso a favor del reconocimiento de los derechos fundamentales de los animales representa un avance en la justicia, cada vez más cerca de la prohibición de las corridas de toros en Puebla y en México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS