Chilanga banda. En Puebla, el grupo delictivo de “Los Chilangos” es sinónimo de sanguinario.
Esta asociación criminal es el más sangrienta que opera en la entidad, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Sus integrantes empezaron operando en el Estado de México. En dicha demarcación se dedicaban al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cuando las autoridades lograron cerrarles los ductos, “Los Chilangos” migraron a territorio poblano.
Esta banda se asentó en primera instancia en el municipio de San Martín Texmelucan, donde le hizo competencia al grupo delictivo de “El Loco Téllez”.
Sin embargo, en poco tiempo, “Los Chilangos” le hicieron la competencia en el robo de combustible.
Además, empezaron a cometer otro delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo a camiones de carga en carreteras y a trenes.
La banda de “Los Chilangos” es considerado como la más sanguinaria por la forma de operar en la entidad, donde cada vez tiene más presencia en distintos municipios, entre ellos la capital.
No hay ocasión que no cometan homicidios y cobren represalias o ajustes de cuentas con sus grupos antagónicos.
Uno de los integrantes más conocidos de “Los Chilangos” es Raúl, alias “El Cholo”.
Este sujeto se dio a conocer el pasado 28 de junio cuando protagonizó una balacera en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, en la capital de Puebla.
“El Cholo” tenía la intención de ejecutar a “La Zorra”, presunto delincuente que cuenta con una orden de aprehensión, quien sólo resultó herido.
“El Cholo” también hirió de manera colateral a dos menores de 9 y 10 años de edad, así como a un adulto.
El integrante de la banda de “Los Chilangos” fue arrestado el martes 12 de julio por la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con las autoridades de la capital del país, en la Ciudad de México.
Actualmente se encuentra preso luego que un Juez de Control lo vinculara a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó.