Fue a inicios del 2000 cuando se colocó la primera piedra de lo que se conocería más tarde como el conjunto denominado Lomas de Angelópolis, en la zona conurbada de Puebla.
Inició en San Andrés Cholula pero ahora también abarca el municipio de Santa Clara Ocoyucan, con un proyecto urbanístico diseñado y planificado de forma integral.
Los inversionistas podían crear sus edificaciones en grandes lotes cerrados o clusters, donde se construyó vivienda residencial y de lujo unifamiliar o edificios de departamentos en grandes alturas.
Parte de las características de estos edificios son sus espacios deportivos y recreativos de acceso restringido, zonas comerciales de alta gama y universidades privadas.
La construcción se dio por etapas, por ello es común encontrar direcciones que refieren a Lomas I, Lomas II y Lomas zona azul, lo que atrajo a habitantes con alto poder adquisitivo, no solo de Puebla, sino también de otras ciudades y de otros estados, principalmente del sureste del país.
También hay extranjeros, alemanes, principalmente, que están relacionados a la industria automotriz de Puebla.
Lomas de Angelópolis, en cada crecimiento de un nuevo conjunto residencial o de departamentos, cuenta con un centro comercial o una pequeña plaza donde los habitantes de la zona puedan adquirir sus productos de primera necesidad y algunos otros artículos.
La idea es que no tengan necesidad de desplazarse a grandes distancias para adquirir su despensa, disfrutar de una buena comida y encontrar entretenimiento para los niños, jóvenes y adultos.
En esta zona también se encuentran los conjuntos residenciales Cascatta I, Cascatta II y Cascatta II-B, que están plantados en predios del vecino municipio de Ocoyucan, donde antes era difícil contar con buenos servicios públicos.
Antes de crear Lomas de Angelópolis, los suelos eran dedicados al cultivo de alimentos.
El crecimiento de Lomas de Angelópolis alcanzó los límites del rio Atoyac, de manera que del otro lado del río existen viviendas que contrastan con el lujo y el estilo de vida que tienen los vecinos de esta zona residencial.
Al otro lado están los colonos de San Isidro Castillotla, Bosques de la Cañada, Nuevo Plan de Ayala y Unión Antorchista, entre otros, donde algunos son asentamientos irregulares.
Los habitantes de estas colonias son, muchas de las veces, los que se emplean como jardineros, albañiles, guardias de seguridad y personal de limpieza, entre otros oficios, para los moradores de Lomas de Angelópolis, donde suman 100 mil habitantes.
Ha sido tal su crecimiento que se sigue expandiendo hacia la zona donde antes sólo había pastizales.
Además, es común ver el intenso tráfico diario y la falta de transporte público al interior de Lomas.
En las calles de esta pequeña ciudad son pocas las áreas verdes, pero las que hay reciben mantenimiento.
Destaca el adoquín de las banquetas y arroyo vehicular, donde puedes ver rodar todo tipo de autos y camionetas convencionales o eléctricas y de diferentes marcas. Sin embargo, el aumento del flujo vehicular hace que constantemente se desprenda el adoquín.
Los edificios con enormes ventanales también forman parte del paisaje, algunos residenciales o comerciales con zonas de cascadas y lagos artificiales y mucho diseño en el paisajismo.
Los comercios y restaurantes son variados, desde cortes de carne hasta los especializados para vegetarianos, libre de gluten y orgánicos, además de franquicias internacionales.
También puedes encontrar área de bares, tiendas de ropa, muebles, galerías, complejos deportivos y para el cuidado personal.