Estado

Localizan vestigios arqueológicos de 2 mil 500 años de antigüedad en Acatzingo

Especialistas del INAH trabajan en el sitio donde fueron encontrados los vestigios arqueológicos

Vestigios localizados en Acatzingo / Foto Facebook Carlos Arreola
27/08/2024 |18:19
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

En un predio cercano al Centro Escolar “Rodolfo Sánchez Taboada”, ubicado en Acatzingo, se descubrieron vestigios históricos. Ante esto, se dio parte al Centro del (INAH) de Puebla, por lo que un grupo de sus especialistas inició una investigación en torno al hallazgo de elementos paleontológicos.

Inicialmente, se estima que los vestigios podrían datar de hace 2 mil 500 años. El hallazgo tuvo lugar en un predio propiedad del señor Alejandro Ramírez, quien instaló un invernadero y, al desarrollar actividades relacionadas con el cultivo de hortalizas hace aproximadamente un año, para su sorpresa encontró vasijas.

Ante ello, optó por realizar una excavación de mayor envergadura, lo que lo llevó a encontrar otros elementos de piedra. Decidió entonces dar parte a las autoridades y exponer el descubrimiento para que sea validado, estudiado y verificado en cuanto a su autenticidad y procedencia.

Derivado de esto, durante la semana pasada, los arqueólogos Miguel Medina Jaén y Sergio Suárez Cruz, junto con otros especialistas comisionados por el INAH, realizaron una inspección en la zona del barrio de Tetela para hacer exploraciones más profundas.



Como resultado, localizaron cerámica de distintas épocas y otros elementos que podrían tener más de 2 mil 500 años de antigüedad. Por su parte, Carlos Arreola López, cronista auxiliar del municipio de Acatzingo, informó que las piezas serán restauradas y posteriormente integradas al gobierno municipal para la colección del museo de Acatzingo.

Dijo: “sostuvimos una reunión con el presidente electo de este municipio, Germán Coleote Jiménez, para ratificar el compromiso hecho ante la ciudadanía para concretar un proyecto de rescate y salvamento arqueológico”.

Además, puntualizó que está atento a las investigaciones, debido a que lleva dos años realizando averiguaciones sobre Teteles y el Barrio de Tetela, la región donde se hallaron los más recientes descubrimientos paleontológicos.