Estado

Lo que no deben regalar los Reyes Magos

La recomendación principal es crear recuerdos en los niños

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/01/2022 |13:04Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Los Reyes Magos están por llegar a los hogares de los niños para dar los regalos solicitados, pero antes de hacer la entrega, especialistas compartieron con , los obsequios que jamás se debe dar a los niños.

Uno de los regalos más comunes en estas fechas son los perritos, pero para Héctor Domínguez, director de escuela de adiestramiento canino, es un error adquirir un compromiso de casi 12 años, que es el tiempo de vida que tiene en promedio un perro, ya sea de raza pequeña o grande.

Lo que no deben regalar los Reyes Magos

Algunos de los pedidos para los Reyes Magos son mascotas

En su experiencia, dijo que el perro se vuelve una novedad que dura uno o dos días, pero a poco tiempo lo echan a la calle, lo segregan en la azotea o lo sacrifican porque es juguetón, hace sus necesidades en cualquier rincón de la casa, no obedece o porque nadie tiene tiempo para atenderlo.

En caso de decidir regalar un perro, ya sea de raza o mestizo, recomendó a los Reyes Magos atender los siguientes pasos:

-Informarse sobre la raza que se desea adquirir, a fin de conocer si se trata de un perro activo, inquieto o tranquilo.

-Conocer si el estilo de vida de la familia permite dedicarle horas de atención al animal.

-Considerar si hay espacio en la casa donde pueda estar el perro.

-Estimar el gasto de mantenimiento, ya que no sólo es la comida, también necesita vacunas (que en promedio son seis y cada una tiene un costo de 300 a 600 pesos), así como otros aditamentos.

-Atender las emociones del perro porque también requieren de adiestramiento, liberar el estrés, comprender que en ocasiones muerden los muebles u objetos porque están aburridos o porque están cambiando de dientes.

-Saber dónde se quedará o quién lo cuidará cuando la familia tenga que salir de vacaciones.

-Esterilizar a las mascotas, porque una sola perra va a producir 200 perros más y esos animales a la vez van a gestar otros cientos más.

Héctor Domínguez indicó que en estas fechas, los Reyes Magos acostumbran regalar razas pequeñas como french pull, schnauzer y labradores, pero por moda la gente busca pastor belga malinois.

Destacó que esta última raza se trata de un animal de cacería, que requiere de mucha actividad y que si no recibe la atención adecuada se convierte en un “dolor de cabeza”.

Por su parte, Fabiola Salvador García, psicóloga del Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRII) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), recomendó seguir la regla de los 4 juguetes para regalar a los niños.

1.- Algo que sirva para llevar: Puede ser ropa, accesorios, zapatos u otros.

2.- Algo para leer o que fomente su aprendizaje: Un libro, juegos didácticos que fomenten destrezas y habilidades en ellos, instrumentos musicales, juegos para hacer experimentos o kits de pintura.

3.- Algo que realmente desean: Puede ser el juguete que verdaderamente quieren los niños porque así lo han expresado.

4.- Algo que necesiten en casa o que requieran cambiar: Mochila, lonchera, mueble para su recámara o un mueble para acomodar sus juguetes

La psicóloga sugiere a los Reyes Magos evitar los juguetes bélicos que fomentan la violencia y aquellos que en ocasiones hacen que se genere un vicio en los niños, como ocurre con los celulares o videojuegos.

Verificar que los juguetes no sean de materiales tóxicos o que los puedan lastimar y que sean apropiados a la edad del niño, a fin de evitar accidentes como atragantarse con las piezas pequeñas.

Para los teléfonos celulares -dijo- la edad propicia es a partir de los 14 años de edad, y que sólo cubra las necesidades básicas de su edad, no requiere del teléfono más caro o el de moda.

Fabiola Salvador García añadió que los Reyes Magos que no puedan gastar, pueden regalar un juego de mesa para compartir entre todos los hijos, además de que fomenta la unión familiar.

También pueden regalar pases para entrar a un balneario, a un parque de diversiones, o un paseo de fin de semana, regalos muy significativos que se quedan más en la memoria de los niños.