Las intensas lluvias registradas la tarde y noche del viernes 1 de septiembre en el municipio de Chila de la Sal, ubicado en la Mixteca Poblana, provocaron severas afectaciones.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las intensas precipitaciones pluviales afectaron alrededor de 30 viviendas, por lo que personal de Protección Civil del estado y municipal apoyan a los afectados.
A decir de la dependencia estatal, se realizan acciones de verificación para conocer cuántas personas resultaron damnificadas, el estado que guardan las viviendas, ya que algunas reportaron destrucción en techos de lámina y algunas anegaciones.
En tanto, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), lleva a cabo el reparto de cobijas y enseres para las familias afectadas.
Chila de la Sal se encuentra al sur del estado y fue una región que sufrió fuertes daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, principalmente en sus templos religiosos.
Este municipio guarda dos tesoros en su suelo, los fósiles de más de 3 mil años de antigüedad y la producción de sal de forma artesanal.
Pronóstico del clima para Puebla
Las fuertes lluvias fueron una constante durante la tarde del viernes en varias partes de la entidad, como el caso de la ciudad capital, donde incluso se tuvo que suspender el juego de la serie de béisbol entre Pericos de Puebla y Leones de Yucatán.
A unos metros del estadio de beisbol se ubica la colonia Tepeyac, donde autoridades de Protección Civil tuvieron que acudir ante el reporte de inundaciones a causa del intenso granizo que cayó en esa zona.
De la misma manera se reportaron diferentes vialidades inundadas como en el Bulevar 5 de Mayo, Avenida 11 Norte-Sur, Bulevar Norte, Bulevar Xonaca y la calzada Ignacio Zaragoza.
Incluso en algunas zonas se reportó la caída de árboles debido al fuerte viento que acompañó a la lluvia y el granizo.
Los pronósticos del clima advierten que las lluvias continuarán este sábado en gran parte del territorio mexicano y estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de algunos estados.
Para el caso de Puebla, para este sábado 2 de septiembre se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras, al igual que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Lo anterior es debido a la presencia del monzón mexicano, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, el ingreso de humedad de ambos litorales y el avance de la onda tropical número 25 al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano.