Durante la temporada de lluvias en Puebla, varias calles de la Angelópolis han resultado inundadas, sorprendiendo a propios y extraños. Sin embargo, el emite sus pronósticos día a día, en los que señala las estimaciones de precipitación pluvial.

La expresa que la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, mayores a 0.5 milímetros de diámetro o de gotas menores, pero muy dispersas.

La caída de agua se presenta como un fenómeno hidrometeorológico que se genera en la atmósfera a partir de la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

La lluvia cae en forma irregular tanto en cantidad como en tiempo y espacio, capaz de formar ríos debido a los escurrimientos que se dan de las montañas que delimitan una cuenca hidrográfica.

Con la capacidad de agua que cae de lluvia también aumentan las reservas de pantanos y de embalses antes de desembocar en el mar.

Otra parte del agua de lluvia se infiltrará a través del suelo para formar corrientes subterráneas que devendrán en acuíferos.



¿Cómo se mide la precipitación pluvial?

Para la la precipitación pluvial se mide en milímetros e indica cuántos litros de agua de lluvia caen por cada metro cuadrado, es decir, un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Por ello, es importante medir tanto la cantidad de lluvia como su tiempo de precipitación y establecer su lugar de destino con la finalidad de prevenir desastres naturales o catástrofes.

La medición del agua de lluvia en México se lleva a cabo en las estaciones climatológicas, tanto automatizadas como convencionales, establecidas en puntos estratégicos a lo largo y ancho del territorio nacional.

El instrumento para hacer la medición de la lluvia se llama pluviómetro o un pluviógrafo, el cual toma en cuenta frecuencia y cantidad precipitada sobre un lugar específico.

Los datos obtenidos se expresan en milímetros de agua, mismos que equivalen a la cantidad que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable, durante el tiempo que dure la precipitación o solo en una parte del periodo de la misma.


Pronóstico de lluvia para este 25 de julio en Puebla

Para este jueves 25 de julio, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad, con acumulados de 25 a 30 milímetros.

Las lluvias se presentarán con actividad eléctrica, posible caída de granizo sobre los municipios de Atlixco, zona de Angelópolis, valles centrales, región Mixteca, sierras Norte, Nororiental y Negra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS