La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pasado mes de mayo sobre el inicio de la temporada de lluvias de este 2021.
En este sentido, el organismo señaló que la temporada de lluvias para nuestro país durante este 2021, abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre cuando se termina la época de huracanes y tormentas tropicales en la República Mexicana.
Por ello, durante las lluvias, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben permanecer atentas ante la presencia y evolución de fenómenos que puedan poner en riesgo a la población y, en consecuencia, instrumentar oportunamente los protocolos de actuación que permitan salvaguardar la vida de los mexicanos.
A pesar de este pronóstico, la Conagua subraya que los meses en los que se presentarán las lluvias más fuertes de este año, serán de junio a septiembre, ocasionando inundaciones en diversas partes del país, como ya se ha visto en las últimas semanas.
Lluvias en Puebla
De acuerdo con el sitio especializado Weather Atlas, las lluvias se mantendrán en la entidad durante una buena parte de octubre, pero el nivel de las precipitaciones disminuye, pues el mes con el número de días lluviosos más alto es agosto.
¿Qué hacer en caso de inundaciones?
- Localizar lugares altos y rutas para llegar a un refugio temporal
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico o selladas
- Mantener limpios los sistemas de drenaje
- Seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil
- Informarte a través de fuentes oficiales
Ante las lluvias hay que estar preparados
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señala que las lluvias fuertes pueden generar inundaciones o deslaves. Si vives en un área cercana a una presa, a un río o al mar, es necesario que estés preparado para enfrentar posibles inundaciones y responder adecuadamente, pero si habitas en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, te debes mantener atento ante posibles deslaves o desbordamientos.
Para evitar daños por inundación se sugiere:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
- No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
- No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
- Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
- Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
- Si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elabora un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identifica los lugares seguros y considera las siguientes recomendaciones:
- Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.
- Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.
- Identificar las señales de inestabilidad de laderas, puede ayudar a salvar vidas y pertenencias.