A partir de este jueves, al entrar a la capital mexicana proveniente de la autopista México-Puebla no se sorprenda al ver a elementos militares y policiacos que participan en una operación especial para inhibir los asaltos al transporte público.
Este despliegue está integrado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y autoridades de varios municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.
A lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza, la principal vía que conecta a la Ciudad de México con el oriente mexiquense y el estado de Puebla, habrá 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia.
“El objetivo es hacer de Avenida Zaragoza, de su continuidad hacia la carretera en el Estado de México, en el oriente de la Ciudad de México, una zona segura, no solamente Calzada Zaragoza, sino también las colonias que están alrededor de esta vialidad. Son un número de elementos muy importantes que van a estar presentes de manera permanente, pero también buscando un esquema itinerante”, señaló durante el arranque del operativo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En su intervención, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que habrá más de 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial.
En total serán 44 puntos de revisión y presencia en las zonas identificadas con más incidentes de robo, incluyendo la Calzada Ermita Iztapalapa, donde se instalarán 8 puntos de revisión y 2 de presencia.
Usuarios del transporte público y choferes del transporte de carga no son ajenos a lo peligrosos que son algunos tramos de la autopista México-Puebla.
Los pasajeros no esconden que al subir a la combi, ya lo hacen con miedo porque los asaltantes cada vez son más violentos.
Dinero, joyería (generalmente de fantasía) y celulares, son el objetivo de los maleantes, quienes generalmente siempre suben en los mismos puntos, de acuerdo con las víctimas.
Los asaltos en el transporte público ocurren generalmente del lado mexiquense, en la zona de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, Chicoloapan y Los Reyes La Paz. Los transportistas no quedan exentos de estos delitos.
De acuerdo con usuarios del transporte público, los asaltantes aprovechan que en esta vía, hay tramos donde la seguridad es nula y eso ha provocado que los robos incluso hayan aumentado..
Mientras que los choferes de las rutas que cubren esos tramos, han pedido acciones para atender los constantes asaltos en esa autopista.
Por su parte, la autoridad invita a que se hagan las denuncias, pues poca gente acude a denunciar los hechos.
Al tema de los asaltos habría que sumar que el tramo de Ixtapaluca y Chalco, es uno de los más peligrosos del centro del país, en cuanto a accidentes viales a pesar de las mejoras que se han realizado en la vía.
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) dio a conocer el pasado mes de abril, las autopistas que representan mayor riesgo para los automovilistas en este año.
En el listado aparece la autopista México-Puebla, la cual señala como una de las que más accidentes registra en el país, en especial el trayecto de Río Frío, que puede llegar a estar congelado, lo que sumado a las altas pendientes y curvas, pone en riesgo a los conductores.