La mañana de este 11 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por viruela símica, luego que se reportó una reducción del 90 por ciento de los casos en los últimos tres meses.
La mpox (antes conocida como viruela del mono o símica) es una enfermedad zoonótica, es decir, se trata de un virus endémico en África occidental y central, identificado por primera vez en 1958 en primates y el primer caso en humanos se notificó en 1970 en la República Democrática del Congo, de acuerdo con información de Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud federal.
En el documento se señala que la mpox pertenece a la familia Poxviridae y se ha demostrado que varias especies de Poxvirus causan infecciones en el ser humano, como la viruela.
Desde principios de enero de 2022 se notificaron casos de mpox en 92 países y el primer caso en México se identificó en la CDMX.
Su fecha de inicio de signos y síntomas correspondió al 20 de mayo de 2022, fue notificado el día 27 de mayo y finalmente se confirmó el 28 de mayo.
Con corte al 8 de mayo de 2023, la Secretaría de Salud federal identificó de mayo 2022 al 2023 un total de 6 mil 776 casos que cumplen con la definición, de los cuales 4 mil 10 son confirmados y 26 defunciones.
Del total de los casos confirmados, 48.4 por ciento se presentaron en hombres que dijeron ser de orientación homosexual, 30.1 por ciento en hombres que dijeron tener relaciones sexuales con hombres, 14.3 por ciento en heterosexuales, 6.75 por ciento en bisexuales, 0.4 por ciento otro y 0.5 por ciento lesbianas.
De las defunciones, se definió que 25 casos fueron en hombres y uno en una mujer, entre 27 y 65 años.
Además, el 92 por ciento presentó como comorbilidad la infección por VIH, 15 por ciento sífilis y 11 por ciento con diabetes mellitus.
En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 49 casos probables y cuatro confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.
Al corte del 8 de mayo de 2023 en el país se tienen 244 casos acumulados de viruela símica:
70 casos (69 son en varones y uno en mujer): Nuevo León
60 casos (57 en hombres y 3 en mujeres): Ciudad de México
46 casos (45 en hombres y 1 en mujer): Quintana Roo
8 casos: Estado de México
7 casos en: Chihuahua y Jalisco
6 casos en: Veracruz
5 casos: Tamaulipas
4 casos en: Yucatán
3 casos en: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala
2 casos en: Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí
1 caso en: Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero y Zacatecas
0 casos en: Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
En Puebla, los primeros dos casos de viruela símica se reportaron el 29 de julio de 2022 y fueron conformados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
Entonces, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que se trató de dos hombres, uno de 38 y otro de 34 años, quienes no tienen relación entre sí, pero contrajeron el virus de la viruela símica luego que uno de ellos visitó una ciudad de Europa y el otro estuvo en una playa mexicana.
Conforme avanzaron los días se fueron incrementando los casos confirmados, al grado que en octubre pasado se contabilizaron 59 casos, todos en hombres.
En el último registro que tuvo la Secretaría de Salud federal, se reportaron en total 68 casos de 2022 al corte del 9 de enero de 2023, después de esa fecha ya no hubo reporte de caso alguno.
Del total de 68 casos, 9 fueron dados de alta y 59 se reportan como ambulatorios, no hubo defunciones y tampoco se registraron hospitalizaciones.