El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo el inicio de los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) Unidad Puebla, que se ubicará en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.
Se trata de la primera etapa del proyecto integral que tiene como objetivo impulsar las capacidades productivas de la región, de empresas y productores para la generación de productos propios.
El mandatario estatal mencionó que el CIITA representa un parteaguas para el desarrollo y consolidación de las vocaciones productivas en muchos rubros, como el mezcalero, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología para generar productos de alto valor agregado, así como motivar su inserción en los mercados nacionales e internacionales.
Añadió que este proyecto tiene un enfoque social, pues promoverá el establecimiento de modelos de cooperativismo para la unificación de productores, lo que permitirá disminuir las brechas de desigualdad.
En el CIITA, los productores y quienes se acerquen recibirán consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación, apoyo para la exportación y para el emprendimiento.
En tanto, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que en un año de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el estado de Puebla tiene un avance significativo en la industria y al cierre del 2023 se colocó dentro de los primeros 10 lugares del país.
Con la construcción del CIITA se tiene como objetivo impulsar capacidades productivas de la población, productores, empresas y gobierno, todo ello transfiriendo el conocimiento que se vaya generando en el CIITA.
Se brindarán servicios a tres sectores de la zona: como la automotriz, la agroindustria a través del sector mezcalero y textil, además del apoyo transversal de laboratorios para el análisis del agua o del suelo.
También se dará asesoría a cooperativas de empresas para que puedan implementar tecnología, capacitación para la creación de nuevas competencias, certificación de productos, apoyo a la exportación y acercamiento a nuevos mercados nacionales.
Los recursos para echar andar este proyecto son del gobierno estatal y comprenden el terreno, la construcción y el equipamiento, todo por un monto inicial estimado en 400 millones de pesos.
El director del IPN felicitó al gobierno de Puebla por tener la visión del establecimiento de este CIIITA.
Indicó que el IPN lo que está haciendo es poner la tecnología a manos del estado de una manera accesible y económica para que no tengan que acudir a empresas privadas.
Con esta obra, dijo que a partir de este día el IPN tiene presencia en 24 de 32 Estados en integran el país.
Apuntó que además del CIITA, el IPN en Puebla tiene en alianza la construcción de una vocacional o preparatoria, así como una unidad profesional que sería como tal una universidad en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura del gobierno del estado, el CIITA se encontrará en un complejo de 62 mil metros cuadrados donde se erigirán laboratorios, oficinas administrativas, explanadas, estacionamiento, vialidades, áreas verdes y todo atendiendo la inclusión y apegadas al cuidado del medio ambiente.
Para la ejecución de la obra se prevé un periodo de ocho meses, por lo que se estima que la inauguración de la primera etapa se lleve a cabo en septiembre de este 2024.
Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier en su intervención, le entregó al director general un escrito para que ayude a la Cámara Alta a hacer un diagnóstico de los siguientes proyectos que son fundamentales para Puebla: