Estado

Llaman feministas a protesta pacífica por el 28S en Puebla

Advierten presiones del ayuntamiento desde días previos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
28/09/2022 |12:25Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla, que integra a varios colectivos, llamaron a una protesta pacífica en torno al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Mediante sus redes sociales expusieron que, para la manifestación prevista para esta tarde del Parque Juárez al Centro Histórico, estarán atentas a actos de violencia, infiltración y sabotaje que involucre a las autoridades municipales.

"Ante la represión en otras marchas por parte del @PueblaAyto hemos llamado a una protesta pacífica. Denunciaremos cualquier acto de violencia, infiltración y sabotaje", indicaron en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las activistas, desde días previos a la movilización de este día identificaron intentos de hostigamiento por parte del ayuntamiento en los actos que realizaron en calles del primer cuadro de la ciudad.

"Procuraremos la seguridad de las compañeras y seguiremos en lucha por nuestro derecho a decidir para todas y todes. Cabe mencionar que en días anteriores el @PueblaAyto, en actividades públicas que se han convocado a favor de un aborto legal, han hostigado, acosado y estuvieron a punto de detener a un grupo de compañeras", agregaron.

Previo a la manifestación desde ayer se colocaron tablones para evitar pintas en el edificio del Congreso del Estado y desde la mañana de hoy también hay presencia de uniformados sobre la 5 Poniente.

La movilización de este día tiene un sentido internacional, pues, tiene su origen el 28 de septiembre de 1888, en que Brasil declaró la libertad de vientres que aseguró la libertad a hijas e hijos de mujeres esclavas y también en la declaratoria proaborto de San Bernardo firmada en Argentina en 1990.

En el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado ese año se reconoció la mortalidad por el aborto clandestino y la necesidad tanto de exigir al Estado condiciones de salud y educación sexual, como de formalizar la movilización.