La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla llamó a los integrantes del Poder Legislativo a defender al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En una carta firmada este 28 de abril por su presidente Rubén Furlong Martínez expusieron que tanto la propuesta para desaparecerlo, como las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) buscan debilitar, inhabilitar y en algunos casos eliminar organismos constitucionales y autónomos.
Resaltaron que estos son relevantes, pues otorgan a los ciudadanos la certeza jurídica, transparencia y la garantía de que sus derechos fundamentados son respetados por el Estado.
En su carta, Coparmex Puebla también destaca la incertidumbre que se vivió en los últimos días con contradicciones en torno al estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde su perspectiva, este contexto fue aprovechado para presentar iniciativas que afectan la transparencia y que abren la posibilidad de escenarios de opacidad, impunidad y corrupción.
Al respecto, lamentaron que se excluya a la sociedad y a los especialistas de la discusión de temas relevantes y que se ignoren con ello las formas distintas de pensar.
Para el sector empresarial, los legisladores han olvidado que representan a la ciudadanía y que con esas posturas se representan intereses propios.
En la carta exigen al Poder Legislativo hacer valer su independencia y ejercer el uso de mecanismos parlamentarios previstos para los cargos que ocupan por el voto ciudadano.
Por otro lado, se reconocen como un organismo que impulsará espacios de discusión en los que se realicen procesos inclusivos para la ciudadanía.