El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que están acondicionadas las rutas de evacuación en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl en caso de que sea necesario.
Informó que su gobierno invirtió más de 100 millones de pesos en dichas rutas, además de que se elaboraron protocolos de evacuación.
Indicó que ya se hizo un simulacro de evacuación y que se va a organizar otro más, mientras se mantienen alertas de la actividad volcánica.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el miércoles hubo una reunión del Comité Científico Asesor en la que se analizó el comportamiento del coloso registrado en los últimos días y concluyeron que la actividad es normal a la de los últimos años.
Aun así, dijo, recomendaron mantener el semáforo amarillo fase 2 y el monitoreo permanente, además de reiterar la petición a la población de no acercarse al cráter dentro del radio de los 12 kilómetros de seguridad.
Informó que la madrugada de este viernes 17 de septiembre hubo explosiones con lanzamiento de material incandescente y ceniza que se dispersó sobre el Estado de México y Morelos.