De los 217 municipios poblanos, 37 son los más vulnerables a los efectos de la temporada de Frentes Fríos, por lo que su población y autoridades deben permanecer alertas ante los posibles estragos que pudieran presentarse, especialmente en el bimestre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Así lo advirtió la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, que precisó que, en el plano regional, estos municipios se ubican en la Sierra Norte y los Valles Centrales.
Entrega de implementos para instalar albergues
Ante este panorama, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, inició la entrega de insumos a 17 municipios cercanos a Chalchicomula de Sesma, en los que se instalarán albergues para recibir a personas en situación de calle o en riesgo debido a las condiciones climáticas, particularmente en sus viviendas, con el objetivo de contribuir a salvaguardar su salud e integridad física.
Esto se realiza como parte del programa “Dormitorios Seguros 2024-2025”, que contempla la apertura de espacios en localidades donde la temperatura normalmente baja de 0 a -5 grados durante el invierno.
Dicho programa incluye regiones como las sierras Norte, Nororiental y Negra, los Valles Centrales y las laderas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.
Se instalarán un total de 65 dormitorios equipados con cobertores, colchonetas, cubrebocas, cloro y kits de limpieza y aseo personal, con el propósito de atender adecuadamente a la población que lo requiera.
Los municipios más vulnerables
Los municipios más vulnerables son: Aljojuca, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Lafragua, Palmar de Bravo, Quecholac, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, San Antonio Cañada, Yehualtepec, Acajete, Mazapiltepec de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Cuyoaco, Libres y Ocotepec.
Además, Oriental, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tepetzintla, Ahuazotepec, Chichiquila, Chilchotla, Quimixtlán y Tlachichuca.