La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló este 14 de septiembre que se cumplen 54 años de impunidad en el linchamiento de San Miguel Canoa.
Mediante sus redes sociales, el organismo recordó que en un día como hoy, pero de 1968, un grupo de estudiantes y trabajadores universitarios fue atacado hasta el linchamiento por una turba de pobladores religiosos y anticomunistas.
Para ellos, este hecho sigue impune y significa una grave violación a los Derechos Humanos que refleja los peligros de la intolerancia.
La turba, recordaron, estuvo azuzada por el entonces párroco local, Enrique Meza Pérez y se atacó al grado de linchamiento a un pequeño grupo de estudiantes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Según el recuento de la CNDH, las víctimas llegaron a la hoy junta auxiliar con el objetivo de realizar senderismo en La Malinche, pero la lluvia los hizo esperar y en ese tiempo, ante las acusaciones del párroco sobre ser comunistas y repartir propaganda, se dio el linchamiento.
A pesar de los años, reconoce el organismo, en estos hechos todavía no hay justicia y dos de los sobrevivientes trataron de aportar a la prevención de este tipo de sucesos con pláticas sobre la violencia impulsada por el fanatismo.