Al igual que las cervezas artesanales, los licores y vinos están de moda y poco a poco se posicionan en el mercado nacional.
Estas bebidas se obtienen de extractos de hojas, frutos, tallos, raíces, cáscaras, jugos de frutas y aceites esenciales.
Esos elementos les confieren propiedades con beneficios a la salud relacionados con la presencia de compuestos antioxidantes presentes en los productos vegetales.
Y en el estado de Puebla existen opciones, para quienes gustan de los vinos y licores artesanales.
Ciertamente, a lo largo de la geografía poblana hay pequeñas destilerías en las que se elaboran estas bebidas, pero también existen empresas que tienen historia.
Pero ante el crecimiento de esta modalidad, en julio del año 2021, el Ayuntamiento de Puebla, impartió, de manera virtual, un curso sobre preparación de licores artesanales.
El taller de licores y jardín botánico Santillán, ubicado en la calle 28 de Enero, en el municipio de Pahuatlán, se elaboran licores de la región, cuenta con preparados con acachul, piña, mora o uva silvestre. Y en su jardín botánico hay una colección de plantas de la región.
En Zacatlán se encuentra la Sidrería Artesanal El Convento, ubicada en la privada de Leandro, Valle 8, en el centro de la demarcación.
Entre sus productos ofrece cremas y licores artesanales como: sambuca, absenta, Lumberjack, Salas B41, vermut, whiskey y ron de montaña.
Licores Don Euriel, es otro caso. El Yolixpa o el Licor de Hierbas Don Euriel se elaboró por primera vez en el año de 1940 en San Andrés Hueyapan.
Actualmente, se produce en Zacapoaxtla, donde también se prepara el licor de café, maracuyá, chile ancho y otras variantes.
En la receta de Yolixpa que Don Euriel creó, integró las hierbas que serían el mejor remedio para los males o las dolencias que aquejaban la gente del pueblo.
La Molienda, ubicada en Zaragoza 133, colonia Centro, en el municipio de Xicotepec de Juárez, es una empresa dedicada a la preparación de vinos y licores, 100 por ciento artesanales.
Ofrece “Acachul” la bebida tradicional de la Sierra Norte, elaborada a base de acachul, frutillas silvestres similares al capulín, y alcohol.
También fabrica licor de maracuyá, licor de café, crema de café y licor de tres azahares.