Estado

Lichita, el caso que conmocionó a todo Texmelucan

En TikTok circula el video de una vivienda de la colonia San Miguel donde ocurrieron los escalofriantes hechos

En esa vivienda de San Martín Texmelucan ocurrió un caso que conmovió a los vecinos | Foto: Captura de Pantalla
07/05/2023 |10:39Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el 2015, la tranquilidad con la que se vivía en la colonia San Miguel, del municipio de San Martín Texmelucan, se vio alterada por un suceso que siempre será recordado como el caso Lichita.

Al menos así lo relataron usuarios de TikTok luego de que la cuenta @momostexmelucan compartió un clip de la fachada de una casa de dos pisos y lanzó la pregunta: ¿sabes qué pasó aquí?.

El clip no contiene mayor información, pero tiene como fondo una música de suspenso, por lo que de inmediato los internautas recordaron el caso de Lichita.

Entre los comentarios, relatan que al pasar sobre esa avenida y muy cerca de la vivienda se siente miedo o como si algo malo hubiera ocurrido.

Otros más escribieron que tan sólo ver la fachada, con su zaguán negro, se siente tenebroso el sitio, pero también hubo quienes anclaron la historia que dieron a conocer en ese entonces algunos medios.

De acuerdo con archivos de noticias, la casa se ubica en la calle Albino de la colonia San Miguel, donde vivía una mujer de 80 años de edad de nombre Alicia Rodríguez, por lo que sus vecinos le llamaban Lichita.

Era una mujer muy tranquila, amable, que todos los días barría el frente de la casa que no era de su propiedad, el verdadero dueño le rentaba un cuarto para tener donde dormir.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2015 su cuerpo fue encontrado sin vida, tenía varias lesiones en el cuello y otras partes de cuerpo inferidas por un objeto de madera con punta.

Para los colonos fue una triste noticia conocer de la muerte de la mujer de edad avanzada, quien vivía sola y por ello en ocasiones pedía dinero afuera de la casa para tener qué comer.

Las investigaciones del caso corrieron a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, que el 7 de febrero de 2016 hizo la presentación de los dos presuntos culpables, un menor de 16 de años de edad alias “El Perro” y Sergio Castillo Cabrera o Sergio Castillo Zamora, alias “El Chalupas”.

Los detuvieron luego de que cometieron un segundo femicidio el 20 de enero de 2016 en contra de Ángeles Leyva Pérez, una mujer de 40 años de edad y con discapacidad auditiva y visual, también vecina de San Martín Texmelucan, en la colonia Ojo de Agua.

Tanto en el caso de Lichita como de la señora Leyva Pérez, el móvil fue el robo a casa habitación y así se asentó en las carpetas de investigación 2442/2015/SMT y 115/2016/SMT.

En el caso de Lichita, durante las investigaciones, se analizaron videos de cámaras de vigilancia en donde se observaba que unos hombres salían del domicilio donde dormitaba Lichita.

En las imágenes se identificó al menor de 16 años de edad, quien junto con sus cómplices ingresó al cuarto de la octogenaria, con la finalidad de cometer un robo en la casa contigua.

Sin embargo, la víctima se percató de ello y empezó a gritar, lo que desesperó a los probables responsables que decidieron asesinarla.

Ahora que conoces la historia, si alguien pregunta qué pasó ahí, podrás responder que se trató del caso Lichita.