Los nuevos libros de texto gratuitos que se van a entregar en el nivel básico para el ciclo escolar 2023 - 2024 y que han causado mucha polémica, tienen entre sus contenidos, actividades desarrolladas por el magisterio poblano.
En una revisión a los libros de sexto grado se pudieron identificar aportaciones de maestros y directivos de escuelas públicas de Puebla, como un par de cuentos que llaman a la reflexión sobre problemas medioambientales y de violencia de género.
En el mismo grado, otras aportaciones poblanas proponen analizar estadísticas sobre discriminación, hay una dinámica de excursiones imaginarias en el aula para reconocer el arte comunitario y también una guía para la creación de una lámpara que permite entender la electricidad.
También hay aportaciones de Puebla y otros estados en los libros de Proyectos Comunitarios, Proyectos de Aula y Proyectos Escolares para el sexto grado.
Al inicio de cada dinámica se indica el nombre del autor, la escuela a la que pertenece y el estado de la República donde imparte clases o realiza alguna actividad académica o administrativa.
Las últimas versiones de los libros se han difundido en plataformas como la del Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE).
Entre los críticos, hay políticos opositores al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asociaciones de padres de familia y académicos, quienes han advertido errores, ilegalidad en su diseño, impresión y reparto.
Entre las críticas destaca el poco espacio destinado a las matemáticas y que se incluyan temas señalados como ideología de género al abordar la educación sexual y la diversidad de las familias.
Otras voces de políticos y académicos han defendido que los contenidos se hicieron por convocatoria, que los libros son una de las herramientas en la educación y que se consideran nuevas formas de aprendizaje desde el pensamiento crítico.
Las aportaciones de los maestros de Puebla y de otros estados para el contenido de los nuevos libros, son resultado de dos convocatorias que se lanzaron entre julio y agosto de 2022 para el diseño de los contenidos de la denominada Nueva Escuela Mexicana.
Las convocatorias lanzadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dividieron en dos, una que abarcó los libros de primero y segundo grado y la otra de tercero a sexto grado.
Se reconoció como aspirantes a los docentes y autoridades educativas del Sistema Educativo Nacional, a especialistas en pedagogía, a didactas de todas las disciplinas, a investigadores educativos, a personal docente jubilado de educación primaria y a bibliotecólogos.
Quienes participaron en la convocatoria demostraron tener estudios de educación superior en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, historia, geografía, lingüística, letras hispánicas, artes, desarrollo y gestión interculturales, didáctica en matemáticas, lenguas, ciencias sociales y ciencias naturales.
También se requirió tener al menos cinco años de experiencia y conocer los nuevos programas de estudio para la educación primaria que se aprobaron en 2021.
La lista también requería tener experiencia en el diseño e innovación, estar actualizados en avances tecnológicos y contar con conocimientos especializados en diferentes áreas.
Junto con los requisitos cumplidos, los aspirantes presentaron materiales educativos que evaluó la Dirección General de Materiales Educativos y que se eligieron por cumplir con elementos metodológicos, didácticos y disciplinares, según las convocatorias.
En una revisión a los libros de sexto de primaria se observó también que se reconoce la autoría de varios ilustradores poblanos para algunos de los contenidos.
Por otro lado, en este grado se menciona a Puebla al abordar temas como la diversidad de la fauna, la geografía del país, las prácticas de observación astrofísica tanto en la cultura prehispanica de los cholultecas como en el actual Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y también hay una mención sobre los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.