Un juez modificó la medida cautelar del ex presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.
Lo anterior como resultado de una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que la juez de control determinó sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica cada 15 días a partir del 8 de mayo.
Adicionalmente, Mora Caballero no podrá salir del territorio estatal o nacional, y en su caso deberá gestionar la autorización previa de la juez de control.
La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó el jueves 4 de mayo, con la prohibición de salir del estado y del país, que en caso de querer o necesitar hacerlo, deberá solicitar permiso a la togada.
Por cuanto hace a los cargos por uso de documento falso, solo se dio cumplimiento al amparo que la defensa del exedil ganó.
Mora Caballero fue aprehendido el 23 de diciembre de 2021, acusado del delito de uso de documentos falsos por un hecho que ocurrió cuando era alcalde de Huaquechula.
En ese momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señaló que el ex presidente municipal de Huaquechula habría usado una publicación del Periódico Oficial del Estado, que resultó ser falsa, para un procedimiento de adjudicación de una obra.
Se trató de la construcción de un auditorio y espacios recreativos de la localidad de Cacaloxúchitl.
Además, sin contar con previo acuerdo del Cabildo, habría suscrito el contrato por un monto de más de 5 millones de pesos, precisó la FGE.
Edwin Mora intentó reelegirse en las elecciones del 6 de junio de 2021, pero perdió frente a su contrincante Raúl Marín.
El exedil de Huaquechula denunció, el 8 de agosto de 2017, ante la FGE a Miguel Barbosa Huerta, por presuntas presiones para la asignación de una obra.