El ex presidente municipal de Ajalpan, , salió de prisión este viernes 24 de enero para seguir su en libertad pese a los antecedentes de fuga.

De acuerdo con la información trascendida, un juez determinó que podía seguir el proceso legal que enfrenta fuera del donde estuvo recluido por casi un año y 8 meses.

La medida genera controversia por los hechos que lo llevaron a prisión y porque pasaron casi dos años en los que las autoridades estatales lo reportaron como prófugo.

¿Quién es Ignacio Salvador Hernández?

El político fue por primera vez presidente municipal de Ajalpan entre 2008 y 2011 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente y pese a señalamientos por irregularidades con sus cuentas públicas desde el Congreso, volvió a ser candidato para el período de 2018 a 2021, aunque esta vez con el Partido Nueva Alianza (Panal) y ganó.

¿Qué pasó con el ex presidente de Ajalpan?

Los hechos que llevaron a su detención ocurrieron en marzo de 2020 cuando supuestamente policías del municipio que gobernaba facilitaron que un grupo delictivo secuestrara a una persona.

Estas acciones quedaron documentadas en un video y se señaló que su administración beneficiaba al cartel Jalisco Nueva Generación.

Menos de dos semanas después policías municipales y su director de Seguridad Pública fueron detenidos por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

El entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el presidente municipal había logrado burlar a las autoridades en los siguientes meses para no ser detenido.

Al inicio solo pidió una licencia de 90 días y de hecho quedó su suplente e hijo Leonardo Salvador Tirso al frente del gobierno.

Cuando se cumplió este periodo de ausencia legal se reportó como prófugo y su detención ocurrió hasta el 5 de mayo de 2023 cuando circulaba pot la zona con acompañantes armados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS