Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, estimó que será en diciembre próximo cuando se liberen los recursos necesarios para la construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Durante su visita a Puebla, donde participó en la ceremonia del Día del Ferrocarrilero y el aniversario 150 de la Primera Línea Férrea en el país, comentó que desde la dependencia a su cargo apoya al gobierno del estado para la construcción de dicha obra.
Indicó que esta contará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así que pronto ya se contará con todas las autorizaciones correspondientes y podría iniciar en diciembre próximo.
Cabe recordar que esta obra la anunció, el pasado 5 de mayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con otro paquete de obras.
En aquella ocasión se informó que esta obra permitiría la movilidad de los habitantes de cinco municipios de la zona conurbada de Puebla, partiendo de Casa Blanca al Parque Industrial FINSA y en beneficio de 3 millones de personas.
La obra tendría una duración de un año de ejecución, pues el compromiso del gobierno del estado es entregarla antes de que concluya su gestión, previsto para diciembre del 2024, así como una inversión total de mil 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sería aportación federal y la otra mitad recursos estatales.
Jorge Nuño Lara también adelantó que para el próximo año se contempla la modernización de la caseta de cobro de Amozoc, que se ubica en la autopista México-Puebla.
Actualmente, están en la conformación del proyecto ejecutivo para que a partir del 2024 comiencen con la construcción de la modernización de esta caseta de peaje, “que es una de las cosas más urgentes que tenemos para las carreteras de Puebla”.
El funcionario federal abundó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año se contemplan 11 mil millones de pesos para la conservación de los 44 mil kilómetros de carretera, lo que incluye los tramos carreteros federales que pasan por la entidad poblana.