Luego de que el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley Agnes y se publicó en el Periódico Oficial del Estado, cualquier poblano ya puede solicitar una nueva acta de nacimiento con la identidad de género que autopercibe.
Este trámite lo pueden realizar las personas mayores de 18 años de edad, cuando requieran cambiar de género, por su percepción o condición personal e interna, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario.
A través de ventanilla digital, a cargo de la Secretaría de Gobernación, que ya realizó los cambios el pasado 22 de junio, se puede obtener la nueva acta de nacimiento.
Los interesados deberán pagar 460 pesos y cumplir una serie de requisitos como ser de nacionalidad mexicana, contar con 18 años de edad cumplidos, haber sido inscrito en el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del estado de Puebla; y obtenerla en dos días hábiles.
El link es
Para quienes deseen realizar el trámite o servicio de manera presencial, pueden acudir al Juzgado Primero del Registro Civil en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Vía Atlixcáyotl, de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Hay que recordar que la Ley Agnes permite a cualquier poblano solicitar ante el Registro Civil una nueva acta de nacimiento con la identidad de género autopercibida.
En el artículo 875 Bis señala que "se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida".