El trabajo a distancia o teletrabajo es una modalidad que obligó a modificar la Ley Federal de Trabajo en 2021 y a crear la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, que establece los parámetros generales para su realización.
Una modalidad que, en Puebla, al igual que el resto del país, se incrementó durante la pandemia y que, en la actualidad, es desarrollada por un número cada día mayor de trabajadores.
De ahí que los empleados poblanos que realizan trabajo a distancia o teletrabajo deban conocer a fondo las obligaciones y derechos que se establecen en la NOM 037.
En principio hay que destacar que aplica a todos aquellos empleados que lleven a cabo más del 40 por ciento de su trabajo bajo esa modalidad.
Establece que los empleadores deben proveer las herramientas necesarias para la realización del trabajo, tales como: mobiliario; parte proporcional del pago por el servicio de Internet; parte proporcional del pago por el consumo de electricidad; computadora; impresora, tinta y en general todo lo necesario para el desempeño de la labor a efectuar.
Un elemento fundamental es el derecho a la desconexión, entendido como el cumplimiento de la jornada laboral y una vez concluida, volver a conectarse hasta el día siguiente o en el momento en el que inicie un nuevo turno laboral.
Los trabajadores deben contar con un lugar seguro y adecuado con elementos tales como ventilación, iluminación y libre de exceso de ruido.
Los empleados que realizan teletrabajo tienen los mismos derechos que aquellos que se desempeñan en jornadas presenciales. Esto es tanto en lo individual como en el plano colectivo, por lo que pueden formar sindicatos, la negociación colectiva y estar intercomunicados entre ellos.
Una vez que la NOM 037 sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual se estima pueda suceder durante la presente semana, contará con un plazo de 180 días, es decir, seis meses para su entrada en vigor.
Cabe mencionar que lo anterior fue explicado por la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México mediante un TikTok.