El Senado de la República aprobó en abril la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 de mayo.
El objetivo de esta nueva ley es reducir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales por lo que se establecen nuevas normas que cada estado deberá ir adaptando a sus reglamentos locales.
Además, busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de:
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial le da prioridad al uso de las vías de la siguiente manera:
En cada una de las entidades federativas habrá controles de alcoholemia y se implementarán según lo determine cada estado.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece nuevas reglas para los conductores de automóviles, comenzando por establecer los siguientes límites de velocidad:
- 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias.
- 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado.
- 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
- 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
- 110 kilómetros por hora para automóviles, 95 para autobuses y 80 para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
Esta nueva ley permitirá que México avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como el de “promover la inclusión y reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales”, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).