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Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Los nuevos cambios que debes conocer

Esta nueva ley permitirá que México avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Ley de Movilidad y Seguridad Vial / Foto: Archivo El Universal
20/05/2022 |07:29
Redacción CDMX
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El Senado de la República aprobó en abril la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 de mayo.

El objetivo de esta nueva ley es reducir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales por lo que se establecen nuevas normas que cada estado deberá ir adaptando a sus reglamentos locales.

Además, busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de:

  1. Seguridad vial
  2. Accesibilidad
  3. Eficiencia
  4. Sostenibilidad
  5. Calidad
  6. Inclusión e igualdad

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial le da prioridad al uso de las vías de la siguiente manera:

  1. En primer lugar están los peatones, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada.
  2. Siguen las y los ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados.
  3. Posteriormente los prestadores del servicio de transporte público.
  4. Finalmente, están las personas usuarias de servicios de transporte privado y vehículos motorizados particulares.

Puntos más importantes de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

En cada una de las entidades federativas habrá controles de alcoholemia y se implementarán según lo determine cada estado.

  1. Pruebas de alcoholímetro y límites permitidos: En el caso de los  motociclistas el límite debe ser 0.02 grados de alcohol en sangre. Para automovilistas el límite es de 0.05 grados. En transporte de pasajeros y de carga no se permitirá ninguna concentración de alcohol.
  2. Se realizará examen obligatorio teórico y práctico para poder tramitar la licencia de conducir. Los estados y la federación serán los encargados de construir un protocolo para las personas que deseen realizar la prueba.
  3. Los peatones tendrán preferencia y los vehículos de dos y cuatro ruedas, es decir, bicis, motos y autos, deben cederles el paso siempre.
  4. Queda prohibido el uso del celular o cualquier dispositivo al conducir, excepto si usas manos libres.
  5. En luz roja no hay vuelta continua y si no hay señal de paso, recuerda que deben pasar uno y uno.
  6. Cuando haya un ciclista debes dejar una distancia de metro y medio.
  7. En dos ruedas, el uso de casco es obligatorio. en cuatro ruedas, es indispensable usar cinturón de seguridad.

Ley de movilidad y seguridad vial establece límites de velocidad

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece nuevas reglas para los conductores de automóviles, comenzando por establecer los siguientes límites de velocidad:

-  30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias.

-  50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado.

-  80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

-  80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.

- 110 kilómetros por hora para automóviles, 95 para autobuses y 80 para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Esta nueva ley permitirá que México avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como el de “promover la inclusión y reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales”, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ().