Estado

Le siguen la pista a “El Caimán” y “La Patrona”, asegura Barbosa

Detienen a “Los Tobis”, una célula narcomenudista y extorsionadora de "El Grillo"

Foto: Especial
08/09/2022 |10:29Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que el más violento de los delincuentes en la zona metropolitana es “El Caimán”, pero aseguró que varios de sus cómplices ya están detenidos y que ahora están en su búsqueda.

“Solitos eh, solitos Policía Estatal y Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado”, precisó, excluyendo a la policía municipal de Puebla.

Dijo que lo mismo ocurre con “La Patrona”, a quien ya tienen ubicada y en espera de poder detenerla en la Ciudad de México, ya que es resguardada por la delincuencia de Tepito.

Lo anterior, luego de precisar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal constantemente llevan a cabo detenciones de operadores lidereados por el narcomenudista.

Informó que durante el mediodía del pasado martes 6 de septiembre, se detuvo a tres integrantes de una familia, denominados “Los Tobis”, de quienes se refirió como un grupo de nivel medio, pero peligroso y una extensión de la estructura que dejó Cristian N. alias “El Grillo”.

Dijo que primero se detuvo al papá y luego a dos de los hijos, y están por aprehender a otro de los hermanos, quienes se dedicaban al cobro de derecho de piso y venta de drogas en el mercado Morelos, al oriente de Puebla.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, los detenidos fueron Mauro Mariano A. y dos de sus hijos, Emanuel A. y Mauro A., quienes cuentan con denuncias por estar presuntamente relacionados con el cobro de extorsiones por montos de mil hasta 35 mil pesos a cambio de permitir a los locatarios trabajar.

La investigación de los agentes indica que estas personas, presuntamente, tenían una asociación delictiva con Fernando N., alias "El Pantera", hermano de "El Grillo", quien permanece bajo prisión.

Además de las extorsiones, presuntamente se dedicaban a la distribución de droga, además de que se investiga su posible participación en homicidios ocurridos recientemente.

Al momento de la detención de los miembros de la familia, tenían en su posesión diversas dosis de  cristal y piedra, así como cartuchos útiles.

Dos de los detenidos tenían órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de confianza y robo de vehículo.