Es probable que hayas escuchado que muchas personas tienden a lavar los alimentos antes de cocinarlos, como los huevos, la carne, el pollo o el pavo crudos, sin embargo, este hábito no es recomendable.
De acuerdo con el doctor Héctor Rossete, médico cirujano e investigador del Estado de Tlaxcala, estos alimentos en especial el pollo crudo está contaminado con bacterias como: Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.
Es por eso que al lavarlo, más allá de ayudar, es un riesgo para la salud, y es que al realizar este procedimiento los microbios se quedan en el fregadero y otras superficies de la cocina provocando una “contaminación cruzada”, es decir las bacterias, virus u otros microbios se transfieren de un alimento a otro.
Asimismo, la Agencia de Normas Alimentarias de Inglaterra también se ha pronunciado en contra de lavar el pollo, pues esta acción puede ocasionar enfermedades gastrointestinales.
Incluso, Rafa Carbajal, ingeniero bioquímico que se ha hecho tendencia en TikTok por revelar datos relevantes de los alimentos procesados, le ha dicho a sus seguidores en varias ocasiones los riesgos de lavar el pollo.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de síndrome de Guillain Barré en la entidad. La causa es la presencia de la bacteria Campylobacter, misma que se encuentra en la carne de pollo cruda o mal cocida.
Esta enfermedad afecta el sistema inmunológico y los nervios. En casos muy avanzados puede provocar la pérdida del equilibrio hasta una parálisis irrevertible o una parálisis de órganos vitales, ocasionando la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
Hasta el momento, se han reportado 6 casos positivos a Campylobacter Jejuni en pacientes con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, 66 casos sospechosos y una persona fallecida.
De acuerdo con Héctor Rossete, el método más seguro es la cocción, pues cada vez que cocinas el pollo crudo a altas temperaturas destruyes los microorganismos dañinos.
Lo recomendable para eliminar las bacterias en la carne cruda es cocinar a una temperatura de 74°C, solo así es seguro de ingerir.
Otras recomendaciones importantes al manipular la carne incluyen: