Finos que son. Los delincuentes utilizan diversos métodos para lavar el dinero mal habido.
Lo anterior con el objetivo de que las autoridades no detecten las grandes cantidades de dinero que mueven.
Los delincuentes principalmente lo obtienen del narcotráfico o de desfalcos millonarios mediante empresas factureras.
La Fiscalía General de la República (FGR) identificó cinco tipologías de lavado de dinero:
Cuando las autoridades detectan algunas de estas formas, investigan al responsable para capturarlo.
De acuerdo con el Código Penal, el lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita se castiga con penas previstas que van de los cinco a los 15 años de prisión y aumentan si lo comete un servidor público, ex servidor público o personas encargadas de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales.
Uno de los casos más recientes y sonados en el estado de Puebla -relacionado aparentemente con estas tipologías- es el de Daniel Tavera Ramos.
El hombre, según la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó de julio del 2018 hasta mayo del 2022 el transporte de 622 millones 707 mil 500 pesos, los cuales ocultó mediante contratos de 32 empresas fachada que representaba en Puebla y Tlaxcala.
Actualmente Tavera Ramos se encuentra en el penal de San Miguel tras ser vinculado a proceso el pasado lunes 10 de octubre por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó.