Más de 16 mil unidades otorgan el servicio de transporte público en el estado de Puebla, pero no siempre se hace en las mejores condiciones, incluso usuarios presentan quejas por malas prácticas de los conductores.
Hasta marzo del presente año, la Secretaría de Movilidad y Transporte tenía registradas 12 mil 564 quejas de los usuarios en los últimos tres años, es decir que cada día se registraron 11 quejas, las cuales fueron recibidas de manera telefónica, digital y de forma presencial.
Los municipios donde se reportaron el mayor número de quejas fueron:
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Pedro Cholula
- Atlixco
- San Andrés Calpan
- Izúcar de Matamoros
- Tehuacán
- Amozoc
- Teziutlán
- San Miguel Xoxtla
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal, en su momento dio a conocer que, con información de la propia dependencia estatal, las principales quejas de los usuarios fueron por:
- Conducir a exceso de velocidad.
- Unidades sucias y asientos rotos.
- Vidrios polarizados.
- Botones de pánico sin funcionar.
- Transportar material peligroso como tanques de gas o garrafas con gasolina dentro de las unidades.
- Los choferes manejan hablando por teléfono.
- Se pasan los altos.
- No suben a personas de la tercera edad o con discapacidad.
- Llevan música a alto volumen.
- Otorgan el servicio con sobrecupo.
Las rutas que más denunciaron los usuarios fueron Azteca, 44-A, 45-A, 2-A, S-25, M-2 y Loma Bella en la ciudad de Puebla.
Respecto a las vialidades, las que son más recurrentes a accidentes donde están involucradas las unidades de transporte público son el Bulevar Norte, Avenida 31 Poniente, Circuito Juan Pablo II, federal a Tehuacán y Centro Histórico.
Entre los pendientes se encuentran la actualización de las unidades, que incluyan plataformas a nivel de piso para las personas con discapacidad, la activación de los botones de pánico, unidades modernas y entre otras.
Lo anterior demuestra diversas violaciones a la Ley del Transporte que fue aprobada el 3 de diciembre de 2021, además del incumplimiento que hicieron los concesionarios de las unidades del transporte público cuando les autorizaron el incremento en el costo del servicio a 8.50 pesos.