El Hospital General de Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la unidad habitacional La Margarita, tiene un largo historial de negligencias y deficiencias médicas, administrativas y de criterio, que afectan a los derechohabientes.
Muchas fallas han sido documentadas y difundidas, e incluso en la actualidad se cuenta con un área para su registro, pero todo indica que la situación va para largo.
Estos son solo algunos casos que más indignaron a la sociedad poblana.
De entrada, las constantes fallas en el elevador, han obligado en varias ocasiones a que los pacientes sean cargados en los brazos para su traslado de un piso a otro.
Asimismo, derivado de la saturación y la demanda de atención, algunos pacientes tienen que esperar en silla de ruedas por una cama. Incluso se han exhibido imágenes de pacientes en el suelo.
En el ámbito de servicios, también se ha documentado el mal estado en el área de sanitarios.
Así como inundaciones en diversas áreas del hospital derivado del colapso de las tuberías.
Además de que, entre los meses de septiembre y octubre, personal de vigilancia del hospital impidió el acceso de los derechohabientes con mochilas.
También se documentó que en septiembre de 2022, Patricia Pineda Ramírez aseguró que su hermano casi fallece debido a que no lo atendieron en nueve horas.
Dijo que el 28 de septiembre su hermano Javier, de 60 años, fue ingresado al área de urgencias del nosocomio antes referido debido a que se le diagnosticó apendicitis.
El paciente ingresó a las 11:30 horas, pero nueve horas después y sin que lo intervinieran quirúrgicamente, su familia optó por pedir el alta voluntaria para llevarlo a un nosocomio privado.
En noviembre de 2022, un bebé sufrió una caída como consecuencia del descuido de una enfermera.
Estos son solo dos de los casos de negligencia médica, que forman parte del largo historial que están documentados en medios.
IMSS La Margarita recibe más de mil quejas en un mes
Derivado de las deficiencias que prevalecen en el Hospital General de Zona 20, en sus inmediaciones se estableció una Contraloría Ciudadana a fin de recabar información y documentar los casos de negligencia.
Durante un mes esa Contraloría Ciudadana recabó mil 106 quejas.
De ellas, 361 reportes, son por los periodos de espera de entre 6 y 8 meses para una cita con un especialista, pocas fichas de consulta, más de 4 horas de espera en el área de urgencias y las citas para cirugía se retrasan mucho.
Un total de 237 quejas, por la falta de medicamentos y material quirúrgico.
Por la falta de rayos X, así como la tardanza en los resultados y estudios incompletos o mal realizados, hay 169 quejas.
En relación con la falta de mantenimiento a los elevadores, baños, consultorios, pasillos y falta de mobiliario se presentaron 100 reportes.
Solo 78 quejas por la falta de orientación clara y precisa por parte del personal.
Además, se da cuenta de 36 denuncias por fallas en el sistema; 19 reportes por falta de traslado en las ambulancias y ocho quejas relativas al comportamiento del personal de vigilancia.
Y tres reportes por la pérdida del expediente clínico.
El resto de las quejas se relacionaron con la falta de información sobre la construcción y eventual inauguración del hospital que sustituirá al de San Alejandro.