En Puebla, la majestuosidad de sus lagunas invita a muchos a darse un chapuzón. Sin embargo, algunas representan un peligro. Por ello, le preguntamos a la Inteligencia Artificial (IA) cuáles son las más peligrosas y esto nos respondió:
La leyenda dice que en su interior hay una sirena que atrae a los hombres al fondo del agua. Esta misteriosa laguna se encuentra en medio del desierto, pero lamentablemente, por tu seguridad, no es posible nadar aquí, ya que contiene altos grados de salinidad, por lo que el agua es demasiado fría y profunda.
Otro de los factores que hacen que el ingreso a esta laguna esté totalmente prohibido es la flora y fauna que habita en el cuerpo de agua, como los ajolotes, charales y cochinilla acuática, así como los estromatolitos que se encuentran en la orilla y son muy similares a los microorganismos de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
La Laguna de Alchichica está ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, a 1 hora y media de la capital poblana.
Esta laguna se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la zona oriente del estado. Tiene un diámetro de un kilómetro en promedio y una profundidad de 400 metros.
Quienes deseen conocerla llegan por medio de un camino que ha sido trazado por los automovilistas, pero si deseas caminar, deberás destinar un promedio de una hora de recorrido.
Es un regalo para la vista por el color azul que luce, pero en ciertas temporadas del año llega a transformarse en verde esmeralda. Lamentablemente, debido a su profundidad, es un lugar que se ha vuelto riesgoso para nadar, por lo que se recomienda a los visitantes tomar las medidas de precaución.
Cabe destacar que en junio de 2024, dos menores de edad murieron ahogados en la laguna de Aljojuca. Los menores eran vecinos de San Salvador El Seco y se metieron a nadar sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
Situada en San Luis Atexcac, en el municipio de Guadalupe Victoria, esta laguna es famosa por su color azul turquesa y el característico olor a azufre que emana de la cercanía de los volcanes Las Derrumbadas. Desde aquí, se puede admirar una vista impresionante de la región, incluyendo el Pico de Orizaba.
La Laguna de Atexcac puede ser peligrosa para nadar. Esto se debe a que hay leyendas que aseguran que el lago no tiene fondo. Por razones de seguridad, está prohibido nadar en la laguna, cuya agua es demasiado fría y profunda. La actividad recomendada es hacer hiking o caminata a su alrededor.
Antes de la pandemia, algunos pobladores aseguraron que personas del Instituto Politécnico Nacional visitaron el lago para buscar el fondo, pero nunca lo encontraron. El nombre de Atexcac proviene del náhuatl y significa “en las aguas escarpadas”.
En el municipio de Vicente Guerrero se encuentran las lagunas conocidas como Grande y Chica. La primera a una altura de 2 mil 500 metros y la Chica se eleva a 2 mil 440 metros sobre el nivel del mar.
La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el verde azul intenso de sus aguas, y tiene una profundidad de 39 metros. La Laguna Chica también posee una belleza especial; su profundidad es de 18 metros, donde los visitantes pueden pasearse a bordo de lanchas, pero no se recomienda que naden en estos cuerpos de agua por la salinidad que tienen y algunos remolinos en su interior.
A decir de los habitantes, son una extensión de agua de mar, por lo que hay cavernas en el fondo, y eso ha provocado que algunos intrépidos no logren salir a flote.