La jirafa Benito, que padecía las inclemencias del tiempo en el Parque Central Chihuahua, ya duerme en el Parque de Conservación de Vida Silvestre, Africam Safari en Valsequillo, Puebla.
Fue a las 3:30 horas de este martes 23 de enero cuando ingresó a un cuarto estilo caballeriza con una altura de más de 4 metros, totalmente equipado y climatizado para que Benito esté cómodo durante la cuarentena.
De acuerdo con Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari y responsable del traslado de la jirafa, ahí se le continuará cuidando de los parásitos que se detectaron en sus estudios de laboratorio antes de que sea integrado a la colonia de siete jirafas que hay en el parque de conservación.
Durante el trayecto, el cual fue seguido por miles de usuarios en las redes sociales, surgieron interrogantes de cómo duermen las jirafas, si lo hacen de pie o acostadas, pues el traslado se hizo en una caja giroscópica con cámaras de video en su interior para monitorear a Benito.
Por ello, a continuación te compartimos datos que dan a conocer especialistas en zoológicos internacionales y en revistas especializadas sobre la vida animal.
Las jirafas son animales mamíferos y herbívoros originarios de las sabanas africanas. Se caracterizan por su largo cuello y patas, así como por sus manchas marrón en todo su cuerpo.
Es el animal más alto del planeta, pero ello no le impide alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por horas, en distancias cortas y caminar durante largas distancias a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Cuando nacen las jirafas llegan a medir hasta 1.8 metros y al año van aumentando su estatura un metro, por lo que un macho adulto de jirafa puede llegar a medir más de 6 metros. Viven aproximadamente entre 20 y 25 años.
Sus hábitos de sueño son muy curiosos, pues resulta que duermen poco, se puede decir que duermen siestas de 10 minutos que en total suman de 2 a 4 horas en el día.
Las jirafas duermen de pie porque tienen que estar siempre alerta ante posibles ataques de los depredadores, así que en caso de tener que ponerse a salvo puede emprender la huida de inmediato. También por eso sus ciclos del sueño son cortos.
Sin embargo, hay algunas jirafas que sí duermen acostadas o enroscadas como lo hacen los perros y gatos, pero con su largo cuello apoyado en el trasero.
Así lo hacen algunas jirafas que son más jóvenes y las más cansadas. Una jirafa también puede recostarse cuando siente que está en un espacio tranquilo y seguro. Aunque el cuello suele dejarlo sobre la cadera, cuando la jirafa alcanza el sueño profundo puede perder el control del cuello y adoptar posturas muy divertidas.
Otras características que probablemente no conocías de las jirafas es que es un animal silencioso porque no tiene cuerdas vocales, pero sí pueden comunicarse entre ellas, así como hacer algunos bramidos, ronquidos o gemidos, lo cual no es muy habitual.
Cuando compiten los machos usan su cuello como arma y se golpean cuello contra cuello hasta que surja el vencedor y sea el macho dominante.
Por cierto, aunque son animales con un cuello muy largo, tienen exactamente las mismas vértebras cervicales que nosotros, es decir, siete, pero las suyas son mucho más grandes y alargadas.
Su lengua es negra o morada porque sus tejidos tienen un alto contenido en melanina y la protege de los rayos del sol. La lengua llega a medir hasta 50 centímetros de largo, así le ayuda para comer y esquivar las espinas de las ramas de los árboles.
Para tomar agua adoptan una posición muy divertida, incluso lo muestran en algunas caricaturas, ya que sus patas delanteras las abren demasiado y agachan la cabeza.
Esta posición se debe a que al agachar la cabeza y el corazón quedan más o menos a la misma altura y así evitan posibles mareos. Por cierto, su corazón llega a pesar cerca de 10 kilos, porque debe bombear sangre a todo el cuerpo.
Desde 2016 a las jirafas se les incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas, siendo sus principales amenazas la fragmentación del hábitat, la deforestación, la guerra y la caza furtiva.