Durante las vacaciones es común que el tránsito en las carreteras se incremente y con ello el riesgo de registrar retrasos, algún percance, o lo más grave, ser víctimas de la delincuencia.
De ahí que sea vital tener presente cuáles son las carreteras más inseguras, en este caso del estado de Puebla, a fin de considerar la información a la hora de programar un viaje.
A manera de referencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) a lo largo del año 2022, en Puebla las carreteras de Acatzingo, Atlixco, Amozoc, Quecholac, San Andrés Cholula, Tlacotepec de Benito Juárez, Teziutlán, Palmar de Bravo y Tepeaca; fueron las más peligrosas para los transportistas.
Por lo que hace a la autopista México - Puebla, es considerada como una de las que más accidentes registra a nivel nacional, como lo evidencian las diversas rampas de emergencia que existen en ella.
En el trayecto de Río Frío, la temperatura sumada a las pendientes y curvas, representan un alto riesgo para los conductores.
En materia de estadística de accidentes de tránsito, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT), pública un reporte anual en su portal: https://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/estadistica-de-accidentes-de-transito/.
El reporte más reciente corresponde al año 2021. Contempla diversos rubros como hechos de tránsito y causas de los hechos de tránsito por factor.
Las carreteras con más hechos de tránsito son:
Por otra parte, las carreteras en las que se registraron el mayor número de hechos de tránsito con decesos son:
Las carreteras que no registran hechos de tránsito son:
Adicionalmente, es necesario atender algunas recomendaciones, entre ellas, primordialmente desplazarse solo durante el día.
Así como iniciar el viaje con el suficiente abastecimiento de combustible, verificar las condiciones del vehículo y contar con llanta de refacción.
Y por supuesto, evitar en la medida de lo posible detenerse en lugares despoblados a orilla de la carretera.
Independientemente de informar a familiares o amigos de la ruta que se seguirá y el itinerario.