Las barrancas que existen en la ciudad de Puebla de manera constante son utilizadas para desechar residuos sólidos urbanos, además de escombro e incluso cadáveres humanos, como este 13 de abril, cuando se localizaron cuatro decapitados en la barranca La Cerca en Los Reyes de Juárez.

Eso las convierte en un foco de contaminación, a pesar de los avisos y campañas de concientización que se han realizado.

Lo que obliga a las autoridades a tratar de retirar la basura, lo que se traduce en una labor que no tiene fin, debido a que la población no deja de arrojar desechos en las barrancas.

Un elemento que no hay que perder de vista es el papel de las barrancas con el medio ambiente como zonas de infiltración natural del agua.

Un rol que se afecta con la presencia de residuos sólidos urbanos y cascajo que hacen más lenta la infiltración.

Sin embargo, también hay que destacar que los vasos reguladores de la ciudad, como el del Puente Negro, se han convertido en tiraderos, donde llegan, entre otros, llantas, muebles y hasta refrigeradores.

Pero también, al encontrar cadáveres, se deja al descubierto la eventual presencia de grupos criminales.

Independientemente de que ocasionalmente se registran accidentes en su entorno.

Barrancas contaminadas

Algunas de las barrancas que históricamente destacan por su nivel de contaminación son las de Xonacatepec, de Tlapacoya, Barranca Honda, de Temaxcalac, de Manzanilla, de San Antonio y/o San Sebastián, de El Conde, de Xalpatlaco y la de Guadalupe.

Además, las barrancas Micxatlalt, Diego Los Álamos y San Antonio.

Accidentes fatales en barrancas

El 19 de marzo de 2023, un hombre de la tercera edad cayó a una barranca en San Pablo Xochimehuacán y falleció en el lugar.

Cadáveres en barrancas

De acuerdo con reportes periodísticos, durante el 2022, la inspectoría de San Miguel Espejo se convirtió en un tiradero de cadáveres.

Los cuerpos aparecieron en laderas y barrancas de La Malinche.

El 8 de marzo de 2023, elementos de Protección Civil municipal rescataron dos cadáveres que se encontraban en barrancas de Xonacatepec y Periférico Ecológico.

El 18 de diciembre de 2022, en una barranca ubicada en la Avenida La Libertad, en Galaxia La Calera, se localizó el cadáver de un hombre

El 10 de marzo de 2022, en una barranca de la colonia Historiadores, se encontró el cuerpo de un hombre sin vida y con un golpe en la cabeza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS