Con sus imponentes 5 mil 636 metros de altitud, el Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl en náhuatl, es la montaña más alta de México y la tercera más elevada de América del Norte.
Esta impresionante maravilla natural ha fascinado a millones de personas durante siglos, sin embargo, también ha sido el escenario de diversas tragedias que han conmovido tanto a la comunidad de alpinistas como a toda la Nación.
A lo largo de los años, esta imponente cumbre ha cobrado un alto precio en vidas humanas, debido a las desafiantes condiciones climáticas y la altitud extrema.
Por esta razón, a manera de tributo y como un llamado de precaución, hemos optado por realizar un repaso de las tragedias más sobresalientes que han afectado a los alpinistas en el Pico de Orizaba.
Por increíble que parezca, en 2015 fueron recuperados los cuerpos de tres alpinistas mexicanos que desaparecieron en el Pico de Orizaba en 1959. Se cree que quedaron sepultados tras un alud ocurrido el 11 de febrero de ese año.
Sus cuerpos momificados fueron hallados por causalidad por un grupo de alpinistas de Chalchicomula de Sesma. El nombre de los tres alpinistas eran José Espinoza, Enrique García Romero y Manuel Campos.
Lamentablemente, un año después, a cinco mil metros de altura, un alpinista que pretendía escalar el volcán Pico de Orizaba perdió la vida.
De acuerdo con el reporte del Grupo Delta de rescate, la persona que perdió la vida era Salomón Muñoz de 36 años, quien resbaló y cayó en un acantilado desde 600 metros de altura. Su hijo, un adolescente de 13 años, al intentar salvarlo, también cayó y resultó con heridas graves.
Otro fatídico accidente ocasionó la muerte de un alpinista norteamericano que subió al Pico de Orizaba, además de que dos personas resultaron heridas.
Los testimonios señalan que los jóvenes alpinistas se encontraban a 5 mil 22 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando una avalancha de rocas los aplastó.
El 21 de octubre del 2018, tres alpinistas mexicanos perdieron la vida mientras realizaban una expedición Citlaltépetl.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del estado, dos alpinistas perecieron en la cara sur de la montaña y un tercero en el lado norte, tras caer de una altura de al menos 400 metros y por las malas condiciones climáticas que se habían advertido con anticipación.
https://www.facebook.com/groups/nomadas.oficial/permalink/1908465296129476/?mibextid=K8Wfd2
Nuevamente, el Pico de Orizaba cobró la vida de un padre de familia que decidió escalar con su hijo la montaña más alta de México. Las autoridades confirmaron que hombre de 68 años perdió la vida en el lado sur de la montaña, a 5 mil metros de altura.
En octubre de 2022, un alpinista murió al caer del glaciar de Jamapa, desde unos 300 metros de altura, según lo informó la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C.
Lamentablemente, tras confirmar la muerte del hombre, las condiciones climáticas impidieron rescatar su cuerpo inmediatamente.
La tragedia más reciente se suscitó el pasado fin de semana, pues cuatro alpinistas perdieron la vida cuando pretendían alcanzar la cima del volcán Citlaltépetl.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue quien a través de su cuenta de la red social “X” (antes Twitter) confirmó la muerte de las cuatro personas: José Inés Zepahua, Carlos Altamirano Lima, Humberto Kenji Muray, de Veracruz y Hugo Cruz Vázquez, de Puebla.
Se cree que todos cayeron al perder el equilibrio mientras hacían el ascenso.