Estado

Lagunas que están en peligro de extinción por la sequía en Puebla

Algunos cuerpos de agua están en peligro de extinción por la temporada de sequía

Cuerpos de agua con problemas por sequia / Foto Es Imagen
23/05/2024 |10:43
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La sequía y las altas temperaturas han afectado en el pasado a algunos municipios poblanos. Algunas lagunas han registrado una evidente disminución de sus cuerpos de agua y están en franco riesgo de secarse.

En general, el 66.9 por ciento del territorio nacional padece algún grado de sequía, en los rangos de moderada a excepcional. En el caso de Puebla, un total de 162 de los 217 municipios presentan algún grado de afectación.

De ellos, 25 municipios presentan, un escenario que incrementa la probabilidad de pérdida en cultivos y pastos con alto riesgo de incendios forestales.

La sequía tiene efectos en los cultivos y se relaciona con los incendios forestales, al tiempo que la disminución en el abasto de agua impacta a las poblaciones en lo relativo a sus necesidades básicas.

¿Cuál es la problemática del agua en Puebla?

De acuerdo con registros periodísticos, en los dos últimos años se han registrado afectaciones en varios cuerpos de agua.

Entre ellos, San Miguel Tecuitlapa, la Laguna de Ajolotla en Chignahuapan y la laguna del parque Ventura en Tehuacán. La Laguna de Tecuitlapa, desde hace tres años, dejó de tener humedad, lo que generó un problema ya que se extraía agua para consumo humano.

En 2023, la Laguna de Ajolotla en Chignahuapan desapareció. De 1984 a 2022 enfrentó sequías severas, que se agudizaron en los años 1999 y 2000. La Laguna del parque Ventura en Tehuacán se secó en 2021, lo que impactó en el desarrollo de las comunidades aledañas.

Por otra parte, los efectos de la sequía se aprecian en la laguna que se encuentra en la localidad de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco, que de acuerdo con los habitantes de la región está a punto de secarse.

El reporte del Monitor de Sequías en México de la Comisión Nacional del Agua con corte al 31 de marzo —publicado el 5 de abril— indica que el porcentaje de municipios con sequía en el territorio poblano es de 74.7 por ciento.

En el plano nacional, Puebla ocupa el segundo lugar con el mayor número de municipios con condiciones de sequía. Oaxaca se ubica en primer lugar con 302; en tercer lugar, el Estado de México con 125, seguido de Veracruz con 124.