El gobierno estatal diseña un proyecto para que vecinos a la Laguna de Alchichica puedan hacer uso de este cuerpo de agua con fines turísticos, pero respetando la ecología.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dijo que diseñan un proyecto que permita que la gente de la zona pueda seguir ofreciendo servicios con una carga adecuada para el sitio, para que más gente la conozca y se enamore del lugar.

En videoconferencia, la funcionaria dijo que hacen estudios para determinar el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en la laguna sin dañar su ecosistema.

“Se puede meter un kayak, pero no podemos meter a gente con bronceador o protector y hemos tenido que detener algunas actividades como 400 nadadores al mismo tiempo en la laguna, porque es una carga que la laguna no soporta ecológicamente”, dijo.

Esta laguna es una de las que forman parte de un área natural protegida de carácter estatal y que comprende los lagos de los municipios de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

A decir de la funcionaria estatal, este cuerpo de agua es único y especial a nivel mundial, porque a su alrededor se producen estromatolitos, que son como especie de corales pero en tierra firme, seres vivos bacterianos que no son rocas, aunque la gente crea que sí.

Sin embargo, relató que esta zona fue dañada por una empresa que quería construir un sitio turístico, por lo que se inició un proceso penal en la Fiscalía General del Estado.

Agregó que la laguna de Alchichica es el único sitio en el mundo donde se producen ajolotes de agua salada, así como charales endémicos de la laguna. Ambas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Algunas publicaciones refieren que esta laguna tiene 60 metros de profundidad, una extensión de agua acumulada con alto grado de salinidad de 13 gramos por litro y altas concentraciones de magnesio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS