Cada temporada, los huracanes reciben un nombre propio para distinguirlos. El caso más reciente fue el de Chris que dejó daños en Puebla y otras regiones de México, pero ¿se trata de un nombre de mujer u hombre?

Esta pregunta la responde la historia de cómo el mundo se ha organizado para nombrar a los fenómenos naturales.

¿Qué nombre les ponen a los huracanes?

Antes, para distinguir un huracán, se utilizaban los nombres de los santos según el día de mayor impacto, después se colocaron números y en los 50 iniciaron con nombres de personas.

Fue hasta 1970 cuando se utilizaron sólo nombres de mujeres, pues se consideraba que los fenómenos naturales eran tan impredecibles como ellas.

Desde entonces eso cambió y ahora se alternan el de un hombre y una mujer en orden alfabético, según se registran a lo largo de la temporada.

Este año los nombres de huracanes iniciaron con Alberto, después se nombró a Beryl con nombre de mujer -que sigue presente en el Caribe-, y el tercero es Chris, por lo tanto es hombre.

Chris se debilita sobre Puebla

El ciclón identificado como Chris alcanzó un máximo de categoría como tormenta y tocó las tierras de Veracruz la noche del domingo 30 de junio.

Para el lunes 1 de julio tocó el territorio poblano y se debilitó hasta degradarse en una depresión tropical, que es una categoría más baja.



Eso, sin embargo, no evitó daños y de acuerdo con las autoridades poblanas se reportaron 23 familias damnificadas en Tlaola, tres lesionados, la habilitación de albergues y daños materiales como un puente afectado en Nopalucan.

Google News