A tan solo 25 minutos de la capital poblana, existió una de las civilizaciones más antiguas y prestigiosas de Mesoamérica.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su momento de máximo esplendor, esta civilización fue considerada como la segunda ciudad más prominente y renombrada después de Tenochtitlan, debido a su relevancia como centro de peregrinación, además de poseer un santuario religioso dedicado al poderoso dios Quetzalcóatl.
El Tlachihualtépetl o la Gran Pirámide de esta civilización, era el más grande de Mesoamérica, rebasando en tamaño y altura a la Pirámide de Sol en Teotihuacán. Incluso, hay leyendas que dicen que fue construida por gigantes.
Sin embargo, cuando los conquistadores llegaron al Valle de Puebla en 1519, fue masacrada y de aquella ciudad sagrada solo quedaron ruinas.
En esa misma fecha, después de la masacre, los conquistadores comenzaron a saquear y repoblar la ciudad sagrada, erigiendo sus propios edificios y evangelizando a toda la región.
Ejemplo de ello fue la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en lo que se cree es una enorme colina.
Al menos eso creían, pues años más tarde se descubrió que debajo de la iglesia escondida entre hierbas, árboles y tierra, estaba una antigua pirámide de proporciones verdaderamente gigantescas.
Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula es considerada la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.
Los habitantes locales la conocen como Tlachihualtepetl (montaña hecha por el hombre). A pesar de su enorme tamaño, se sabe muy poco sobre su creación, aunque estudios arqueológicos sugieren que construcción del templo, fue a inicios del siglo II a.C. y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 d.C.
Pero hasta la fecha sigue siendo un misterio quién la erigió. Por eso hay una leyenda popular que asegura que fue construida por uno de los siete Gigantes Quinametzin de la mitología Azteca: Xelhua (El gran Arquitecto).
En la actualidad, Cholula, es una de las ciudades más antiguas y prestigiosas que existen. Incluso, hay indicios de ocupación humana por lo menos desde el preclásico medio mesoamericano, lo que significa una ocupación continua desde hace más de 30 siglos.