En la zona sur de la ciudad de Puebla, desde principios de 1970, los habitantes usan como medio de transporte una panga, una barcaza que será objeto de un documental bajo el título “Un vals sobre Mónica”. 

Así lo dio a conocer Alex Moreno Novelo, director creativo y de producción en Imagenia MX, quien en sus redes sociales pide la colaboración de los poblanos para poder desarrollar este proyecto.

“Estamos realizando un reportaje documental en Puebla sobre La Panga Mónica II, que cruza la laguna de Valsequillo entre San Baltazar y Los Ángeles Tetela, y queremos invitarlos a compartir sus historias, sus opiniones, su perspectiva a bordo de esta nave”, escribió en su mensaje.

La colaboración consiste en que los usuarios, colonos o vecinos compartan alguna anécdota especial, curiosa, emocionante o chistosa que hayan vivido a bordo de La Panga. 

También buscan a personas que conozcan de alguna leyenda que gire en torno de La Panga o de la laguna de Valsequillo.

Asimismo, la producción quiere conocer qué opinan los usuarios sobre este medio de transporte, cómo les sirve La Panga en su vida diaria y cómo les afecta cuando ha llegado a fallar. Incluso, buscan conocer los motivos por los cuales ha dejado de funcionar.

A la producción también le interesa conocer las sugerencias sobre qué se puede mejorar o qué estás dispuesto a hacer para que La Panga siga en funcionamiento; además, conocer a personas que relaten cómo era la vida antes de este medio de transporte.

Pero no solo relatos pueden compartir las personas, también hay espacio para las expresiones artísticas, por lo que quieren conocer pinturas o fotografías que la gente haya hecho a la panga, canciones dedicadas a esta barcaza o si existe alguna danza o baile sobre la misma.

“Si gustas compartirnos algo, puedes escribirnos a imageniamx@gmail.com o por mensaje de texto en WhatsApp al número 554 564 7599”, se lee en la publicación. 

Historia de La Panga de Valsequillo

No se tiene una fecha precisa de cuándo surgió este medio de transporte en Puebla, pero este se dio luego que en 1946 el gobierno federal construyó la presa de Valsequillo.

De acuerdo con Lucas Morales Maravilla, presidente de La Panga, fue a principios de 1970 cuando la gente comenzó a usar lanchas de remo para poder comunicarse de San Baltazar Tetela a Los Ángeles Tetela.

Este vehículo permite que pobladores de las comunidades de San Miguel Atlapulco, San Agustín Ahuehuetla, La Libertad Tecola, Huehuetlán, Xacxamayo, Los Ángeles Tecola y El Aguacate no estén incomunicados.

En ese tiempo las lanchas solo permitían el traslado de personas de un punto a otro, pero ellos necesitaban también transportar animales de ganado, bultos, despensas o bicicletas a sus comunidades de origen.

Entonces fue que se construyó La Panga, a la cual los usuarios le llamaban lanchón y ya podían pasar hasta autos, bueyes para el arado y todo lo que necesitaban transportar de Puebla para sus comunidades.

Con el paso del tiempo se mejoró este medio de transporte y ahora cuenta con ayuda de un motor y dos cables tensores de acero que va uno a cada lado de la panga, como si se tratara de una guía, así, aunque haga mucho viento, no desvía el curso del transporte.

Tiene una capacidad de transportar hasta 14 autos o camionetas en un solo viaje, más los bultos y las personas, en un tiempo promedio de 7 minutos para cerca de 170 metros de trayecto.

El ascenso y descenso de los vehículos se realiza a través de rampas metálicas en ambos extremos de la embarcación, las cuales se cierran al momento de los traslados para garantizar la seguridad de los usuarios, además de toldos para proteger a las personas de la lluvia o el sol.

En más de 50 años de existencia se han escuchado historias de accidentes que se vivieron en La Panga, como el caso de una familia de seis integrantes que perdieron la vida luego que el auto cayó al agua, o el caso de una combi del transporte público, con 11 personas en su interior, que se fue al fondo porque su operador olvidó poner el freno de mano, así como la historia de un auto que se sumergió luego que su conductor bajo los influjos del alcohol se salió de la rampa al momento de querer subir a la panga.

La Panga de Valsequillo funciona en un horario de 5:30 a 22:30 horas y traslada a unos 350 vehículos al día por una tarifa de 15 pesos, las personas y quienes se transportan en bicicleta no pagan una cuota.

Los usuarios, de no contar con La Panga, tardarían más de una hora en auto en llegar a sus comunidades, rodeando la presa de Valsequillo, por ello la necesidad de este medio de transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS