Estado

La mafia de talamontes se apodera de Zacatlán

En lo que va del año se ha detenido a cinco personas por este delito; los delincuentes se enfrentaron con la policía estatal el lunes 3 de abril y mataron a un uniformado

En el bosque de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, operan varias bandas de talamontes | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/04/2023 |16:51Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Cuenca Hidrológica del Golfo. Cuenta con un clima templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 14.5 grados y eso es gracias a los bosques que posee.

Sin embargo, esta riqueza natural está siendo devastada por los talamontes, cuyo negocio ilegal les resulta tan redituable que defienden su actividad a toda costa y han generado hechos de violencia.

El caso más reciente fue el registrado la noche del lunes 3 de abril de 2023, en el kilómetro 83 de la carretera federal Ahuazotepec, en el camino conocido como Las Lajas.

En ese lugar hubo una balacera, luego de que elementos de la Policía Estatal atendieron una denuncia sobre la tala clandestina.

Por este enfrentamiento murió un policía y dos más resultaron heridos.

Pero este caso no es el único, ya que el delito de tala clandestina ha sido una constante en esta zona, por lo menos desde 2013 de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según vecinos y ejidatarios, la tala ilegal es cometida por grupos organizados que devastan las zonas boscosas con motosierras, camiones y otras herramientas.

En Zacatlán son muchas las zonas donde los talamontes operan, principalmente para extraer madera de pino y oyamel.

Algunos de los casos de los cuales se tiene registro son:

11 de septiembre de 2015:

Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron detener dos vehículos que transportaban ilícitamente un total de 88 rollos de madera, a la altura de la colonia La Palma de la junta auxiliar de Jicolapa, perteneciente al municipio de Zacatlán.

Los elementos de seguridad estatal observaron que los conductores de dos camionetas transportaban madera. Al ver a la policía lograron escapar y sólo se detuvo a una persona identificada como Manuel N. de 26 años de edad, quien conducía una unidad con 53 trozos de madera en rollo de tres metros de largo por 30 centímetros de diámetro.

16 de junio 2017:

En Zacatlán, en la zona limítrofe con Chignahuapan, Aquixtla y Tetela, se logró la detención de siete personas por poseer madera en tronco sin contar con los permisos correspondientes.

En aquella ocasión no se conoció el total de lo recuperado, pero se supo que la madera provenía de la comunidad de la zona alta de la montaña de Zacatlán, en la parte de la comunidad de Camotepec.

28 de mayo de 2018:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) dio a conocer el aseguramiento de un aserradero, cuyo interior tenía 264.204 metros cúbicos de manera en rollo y 33.101 de madera en escuadría de pino, así como maquinaria.

No hubo detenciones en este caso, pero de acuerdo con las estimaciones de la dependencia federal, los talamontes acabaron con cerca de 4.5 hectáreas de pino de la zona de Zacatlán.

21 de febrero de 2022:

En esa ocasión, se conoció la detención de dos talamontes en la comunidad de Laguna Seca, en dirección a Camotepec, perteneciente al municipio de Zacatlán.

Elementos de la policía estatal indicaron el alto a dos personas que transportaban madera en tronco, mismos que ignoraron la orden. Metros adelante les marcaron otra vez el alto y pidieron la documentación para poder transportar la madera, lo cual no pudieron hacer.

En este caso se logró la detención de Gabino N, de 36 años y Juan N. de 33 años de edad.

8 de mayo de 2022:

Elementos de la Policía Estatal lograron detener a Moisés N. de 44 años de edad y a José N. de 31 años, al momento de realizar un recorrido por la junta auxiliar de Atzingo.

Ambos sujetos no pudieron comprobar con permisos la carga de troncos de madera que transportaban a Hidalgo y que había sido extraída en Zacatlán, de acuerdo con sus primeras declaraciones.

En Puebla, en lo que va del 2023 se ha informado de la detención de cinco presuntos talamontes, luego de que agentes de la Policía Estatal atendieron una denuncia anónima en inmediaciones de Macapalapa.

Los presuntos responsables estaban al interior de un rancho, quienes talaban árboles de cedro y estaban en posesión de 38 tablones.

El municipio de Zacatlán, al igual que los municipios adyacentes, conforman una región propiamente agrícola-forestal y algunas zonas de Bosque Mesófilo de la Sierra Madre Oriental.

Esta vegetación es lo que permite los ecosistemas de templado-frío, tropical y zonas semiáridas. En el ecosistema templado frío, los tipos de vegetación son los bosques de oyamel, de pino, encino y de otras coníferas o bosque de táscate.

Esta riqueza natural se puede apreciar en toda la región, desde el mirador hacia la barrana de Los Jilgueros, en las Lajas donde se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, así como en la zona aledaña a la cascada de Tulimán.