La Luz del Mundo sigue en el ojo del huracán por el proceso legal que enfrenta en Estados Unidos su líder Naasón Joaquín García por presunto abuso de menores, mientras sus representantes ganan espacios en la política de Puebla y Mexico rumbo al 2024.

El pasado 28 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a la organización Humanismo Mexicano como una agrupación política y el proyecto fue impulsado por tres diputados federales, fieles de esa iglesia.

Se trata de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Emmanuel Reyes Carmona, Favio Castellanos Polanco y Hamlet García Almaguer, quienes públicamente han reconocido y defendido su fe.

Tras la polémica que ha generado este hecho, Emmanuel Reyes argumentó que no es una agrupación que se vincule directamente con La Luz del Mundo y que con el proyecto se busca aportar al lopezobradorismo y a la Cuarta Transformación.

Asimismo, ha sido insistente en señalar que este  reconocimiento como agrupación política no los  lleva necesariamente a crear un nuevo partido político con candidatos para el 2024.

En este punto resulta relevante lo que define el mismo INE para este concepto y la incidencia que tienen estos grupos en los procesos democráticos que se realizan en el país.

“Las Agrupaciones Políticas Nacionales son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, así como a la creación de una opinión pública mejor informada”, señala el instituto en su sitio.

Según el micrositio del INE, hasta la fecha hay 68 organizaciones de este tipo en el país y la legislación prevé que el registro se pueda perder ante la autoridad en caso de incumplir los requisitos.

Para el reconocimiento se pide un mínimo de 5 mil asociados a nivel nacional, un órgano directivo, delegaciones en por lo menos siete estados, documentos básicos, un nombre e informes anuales.

En Puebla se prevé que Humanismo Mexicano designe delegados, puesto que en Amozoc -cuyo presidente municipal Mario de la Rosa es miembro de la Luz del Mundo- está el templo más grande de América Latina de esta agrupación religiosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS