La precipitación atípica que tuvo lugar la tarde del lunes 7 de octubre de 2024, y las lluvias previas en la región de Atlixco y Tehuacán, habrían afectado las plantaciones de cempasúchil, según reportes iniciales. Esto pondría en riesgo el cultivo y la posterior comercialización de la emblemática “flor de muerto”.
En concreto, las recientes lluvias habrían comprometido la siembra de cempasúchil en San Diego Chalma, Tehuacán. Se estima que las afectaciones podrían disminuir la producción, lo que incrementaría el precio de la flor.
Los fuertes vientos y las lluvias registradas en los días previos afectaron las plantaciones y comprometieron el trabajo de los productores. Al momento, productores de San Diego Chalma calculan que se registrará un aumento en el precio de la flor.
Como consecuencia de la fuerte lluvia del lunes 7 de octubre, en Atlixco, algunos invernaderos sufrieron daños significativos.
Los productores evalúan la situación, pero en general, se estima que podría haber un incremento en el precio tanto de la flor cortada como de la flor en maceta.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en 2023, más de 100 familias dedicadas al cultivo de esta flor ofertaron más de 35 mil 500 plantas, que se vendieron en importantes cadenas de supermercados, además de las que se comercializaron en el municipio y las enviadas a diferentes estados de la República Mexicana.
En 2023, se estima que los productores de cempasúchil en 45 municipios de Puebla comercializaron 16 mil toneladas de esta flor, generando una derrama económica de alrededor de 75 millones de pesos.